¿Pontificia Universidad "La" Católica? "Pelea es x activos"

Se ahonda controversia por uso de nombre “universidad católica”

Altuve afirma que nombre es de la Iglesia. Para abogado de PUCP, cualquiera puede usarlo.
Jueves 23 de febrero de 2012 - 08:00 am
 
 
Vaticano, , PUCP, Iglesia Católica, Arzobispado de Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú
(Fotos: Archivo El Comercio)
EL COMERCIO
Conocida la decisión del Vaticano que le pide a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) adaptar sus estatutos a la constitución pontificia “Ex Corde Ecclesiae”, una de las discusiones giró en torno a la denominación “católica”.

Para el abogado de la PUCP, Martín Mejorada, el nombre de “católica” no es exclusivo de la Iglesia. “Legalmente no le pertenece a la Iglesia porque es un género que puede ser utilizado por cualquier persona o entidad.
El que una farmacia se llame La Católica no quiere decir que sus bienes sean de la Iglesia”, dijo.
Al ser consultado sobre la postura que tomará la asamblea universitaria, Mejorada consideró que la decisión está casi cantada. “Lo único que estaría en juego en esta decisión es la pérdida del título honorífico de ‘pontificia’, pues los bienes pertenecen a la universidad, que es privada”.

Para el especialista en derecho canónico Fernán Altuve, “la denominación ‘católica’ tiene un derecho fundamental que es de la Iglesia Católica”.

“Si la Iglesia sabe de una farmacia que vende pastillas abortivas y no quiere que usen su nombre, puede iniciar un reclamo y puede llamarse a orden a una entidad que está usando un reconocimiento universal que le pertenece hace dos mil años a la Iglesia universal”, sostuvo.

Acerca de que el nombre de la Universidad Católica está protegido en Indecopi, Altuve respondió que cuando la Iglesia decida que ya no se debe utilizar su nombre puede reclamar ante el Estado y este debe, en cumplimiento de los tratados firmados con la Santa Sede, ordenar a sus instancias que se respeten los derechos del Vaticano.

LA VOZ DE LOS ESTUDIANTES
La Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Fepucp), a través de un comunicado, aseguró que defenderá la autonomía universitaria y no aceptará las modificaciones a sus estatutos solicitadas por el Vaticano, “que no respeten los canales institucionales existentes”.


“La autonomía universitaria es un principio reconocido por la Constitución Política del Perú que consideramos fundamento de la libre discusión e investigación académica [...] Estamos a favor de la autonomía de la PUCP y en contra de cualquier forma de intervención externa”, dice el documento.

“El título honorífico de ‘pontificia’ fue otorgado a la universidad luego de su fundación. Su pérdida sería sin duda lamentable, pero de ninguna forma aceptaremos que con ello se busque condicionar las decisiones y opiniones de nuestros representantes”.

PARA TENER EN CUENTA:

Norma eclesiástica
El Código de Derecho Canónico señala que ninguna universidad, aunque sea católica de hecho, podrá usar este título sin el consentimiento de la Iglesia.

Autoridad única
El Vaticano es la única autoridad facultada para nombrar una casa de estudios como católica.

Ultimátum
El próximo 8 de abril se vence el plazo de la Santa Sede para que la universidad adecúe sus estatutos a la constitución apostólica “Ex Corde Ecclesiae”.

Silencio
Natale Amprimo, abogado del Arzobispado de Lima, se disculpó de no declarar.

No hay comentarios.:

INDULTO ¿Puede imponerse una reconciliación?

https://peru21.pe/mechain/milagro-evolucion-390912?href=tepuedeinteresar --------------------------------------------------------------...