"Apristas desaparecieron patrimonio del Banco de Materiales"


El presidente de la Comisión de Fiscalización, Martín Belaunde Moreyra,
sostuvo a LA PRIMERA que los actos irregulares cometidos durante el
gobierno aprista han sumergido al Banco de Materiales (Banmat) en una
situación realmente “calamitosa”, pues se ha lapidado los fondos de esta entidad.







Detalló que se ha perdido el 87% de su patrimonio si comparamos el patrimonio de 2006 con el del año 2011. Al iniciarse el gobierno aprista esta entidad tenía un patrimonio neto de S/. 144’896, 444 que quedaron reducidos a S/. 18’129,491.

Agregó que existe una cartera pendiente de cobro de S/. 2,479’301,672.35 dividida en activa e inactiva.

Ahondó que la cartera inactiva se refiere a una cartera antigua que tiene un índice de morosidad del 94.56%, mientras que la cartera activa a una nueva que ostenta un índice de morosidad de 21.95%, cuando el índice de morosidad de un banco no debe exceder del 5% de morosidad.

“La situación del Banmat es calamitosa y por consiguiente creo que la solución es liquidarlo”, puntualizó.


Belaunde consideró que los directores ejecutivos del Fonafe también tienen responsabilidad civil por omisión y negligencia, ya que nunca advirtieron estas irregularidades.

“En ningún estado financiero en los últimos diez años habían obtenido un dictamen limpio de los auditores externos, eso ya era razón suficiente para averiguar qué pasaba.

En la memoria del Fonafe en el 2010, figuran las 33 empresas supervisadas y el Banco de Materiales aparece con 85 de 100, lo que es 17 de nota, siendo ello absurdo, y no se advierte nada, incluso se dice que ha incrementado sus activos”, acota.

Ante la insistencia de este diario, Belaunde admite que el exministro del ramo pudo tener responsabilidad, en alusión a Juan Soto Sarmiento.

El titular de Fiscalización aseguró haber conversado con el ministro de Vivienda, René Cornejo, quien respaldó la posibilidad de liquidar el Banmat.

LOS RESPONSABLES


El congresista de Alianza Parlamentaria, Yonhy Lescano, miembro de la Comisión de Fiscalización del Congreso, insistió en que la responsabilidad de la grave situación de insolvencia que afronta el Banco de Materiales debe recaer en todos los exministros de Economía y de Vivienda del régimen aprista.

En diálogo con LA PRIMERA, Lescano remarcó que esta situación perjudicó a miles de peruanos de escasos recursos y del Estado mismo.

En ese sentido, expresó su desacuerdo con el informe presentado el último miércoles por el presidente de la Comisión de Fiscalización, Martín Belaunde Moreyra, que recomendó la liquidación de esta entidad bancaria y la transferencia de sus activos al Fondo de Mi Vivienda.

Dicho documento, además, encuentra responsabilidad en exfuncionarios del Banco de Materiales como gerentes y deriva lo actuado al Ministerio Público y Contraloría.
“También debe incluirse a los peces gordos”, apuntó Lescano al desestimar que dicho informe solo responsabilice a exfuncionarios como Williams Luis Pabón, actualmente encarcelado por la sustracción de 5 mil expedientes técnicos que significaron una pérdida 4,728 millones de soles.

Asimismo, a los exgerentes José Ruiz Rabínez y Ricardo Moselli por presunto fraude a la administración de personas jurídicas.

FONAFE NUNCA ADVIRTIÓ DE IRREGULARIDADES


A criterio de Lescano, los primeros acusados deben ser los exministros de Economía como miembros del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), organismo supervisor de Banmat, y los propios exministros de Vivienda.

Por ello anunció la posibilidad de presentar un informe en minoría si es que hoy se vota a favor del informe mostrado por Belaunde. Lescano, como representante de Acción Popular, dijo no estar de acuerdo con la liquidación del banco, debido a que miles de peruanos resultarían afectados y además porque fue una creación del expresidente, Fernando Belaunde.

Adujo que la intención de liquidar esta entidad sería para usar sus fondos en el pago de la deuda contraida por el Estado con los fonavistas.

EL EJECUTIVO


Precisamente, ayer Cornejo aseguró que el gobierno no descuidará la atención a las familias que necesitan créditos para la construcción, pese a la difícil situación económica del banco.

Explicó que el Banmat es actualmente una institución “sin recursos”, porque en el pasado se otorgaron créditos de manera indebida, que no fueron cobrados, o se cobraron pero los funcionarios encargados en ese momento “se quedaron con el dinero, lo cual representa un robo”.

Señaló que la ley de devolución de aportes al fenecido Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) ordena que los recursos del banco sean puestos a disposición de la comisión encargada de la devolución.

"MINISTRO: HABRÁ ATENCIÓN


En ese sentido, el ministro Cornejo anunció que el gobierno tiene diseñado y lanzará pronto un nuevo esquema crediticio dirigido a estas familias, a las cuales servía el Banmat y estaban vinculadas con la autoconstrucción.
El ministro dijo que este sistema crediticio será atendido por entidades financieras más pequeñas como las cajas rurales, municipales y Empresas de Desarrollo de Pequeña y Microempresa, para que administren el crédito “y evitemos lo sucedido en el pasado”.


P.D. Ministros y funcionarios de García redujeron patrimonio del Banco de 145 a 18 millones de soles. Hoy, Comisión de Fiscalización votará informe acusador.
 

Vilma Escalante
Redacción

Diario La Primera Política   Viernes 09 de marzo del 2012

No hay comentarios.:

INDULTO ¿Puede imponerse una reconciliación?

https://peru21.pe/mechain/milagro-evolucion-390912?href=tepuedeinteresar --------------------------------------------------------------...