“Conga es inviable porque contamina recursos hídricos”

Política | Marzo 9, 2012  
Diario 16 


Peritaje paralelo: 

Tal como está diseñado, el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Conga resulta inviable y no sería aprobado en ninguna parte del mundo por encontrarse ubicado entre cinco importantes cuencas, 26 humedales y lagunas. 

Esta realidad generaría que la explotación de minerales produzca en ese punto de la región Cajamarca una contaminación eterna del agua que tendría que ser tratada por décadas y cuyo gasto no estaría dispuesto a solventar el Estado peruano.

Según el informe técnico, elaborado por el hidrólogo y geoquímico norteamericano Robert E. Moran para el Centro Legal de Defensores del Medio Ambiente (ECLC), “es falso que Conga no implique ningún impacto significativo sobre los recursos hídricos”.

A largo plazo, las aguas subterráneas y superficiales del área del proyecto probablemente sean contaminadas por una combinación de material rocoso triturado y sustancias químicas tóxicas utilizadas en cantidades inmensas en el procesamiento de minerales, además de residuos de explosivos (como amoniaco tóxico), aceites y grasas, materiales que son inevitablemente descargados en minas similares a esta.

ECOSISTEMA FRÁGIL

En el documento “El Proyecto Minero Conga, Perú: Comentarios al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y temas relacionados”, presentado ayer por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, se menciona además que el proyecto se encuentra ubicado en gran parte de una zona considerada como “ecosistema frágil” por las leyes peruanas.

En conferencia de prensa, Sergio Sánchez, representante del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides), explicó que al situarse el proyecto de la minera Yanacocha en la cabecera de cinco cuencas, a diferencia de otras zonas donde se hace minería metálica, esta no es una región que se considere aislada o árida. 

En su estudio, el especialista norteamericano Robert Moran – continuó Sanchez– desarrolló un análisis del agua en las lagunas Azul y Cortada, así como en el río Adibamba y otras zonas hídricas del proyecto minero.

SERÁ ENTREGADO AL GOBIERNO

El estudio hidrogeológico de Robert E. Moran será presentado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y al Gobierno Regional de Cajamarca para su evaluación correspondiente, a fin de elevar la discusión a un nivel técnico y científico más que político y de movilización social que obligue a los involucrados sentarse a la mesa”, afirmó Alejandro Seminario, de la escuela de posgrado de la Universidad de Cajamarca.

Las evaluaciones desarrolladas en las zonas de influencia del proyecto Conga comprobaron que las aguas son químicamente puras, es decir, no están contaminadas como lo aseguró la empresa Yanacocha para justificar la ejecución del reservorio, afirma. 

“De esos lugares nace mucha agua para las cuencas, la gente toma esa agua y vive de ella, la empresa Yanacocha y el gobierno deben responder a este peritaje paralelo que desmiente la versión de la minera en el sentido que las aguas ya encuentran contaminadas”, sostiene.

Sobre los resultados del peritaje internacional que presentarán en los próximos días Rafael Fernández Rubio, Luis López García y José Martins Carvalho, contratados por el gobierno, Sergio Sánchez estimó que darán luz verde a la ejecución del proyecto Conga. 

“No puedo calificar que su trabajo esté parcializado, pero es probable que existan omisiones como evaluar económicamente las cuencas que serían afectadas y las 260 hectáreas de humedales que se perderían”, “los resultados se basarán en los términos de referencia del contrato que firmaron”, subrayó al concluir que el peritaje paralelo hará que la valla les quede bastante alta a los peritos internacionales.

EN TELA DE JUICIO

Sin duda, el informe que en el 2001 presentó el experto estadounidense Robert Moran sobre el Proyecto Tambogrande de la región Piura, en el cual aseguró que pondría en peligro la agricultura al punto que el limón que se cultiva en esa ciudad desaparecería, le paso factura al norteamericano sobre la seriedad de su reciente estudio “Proyecto Conga”.

“Dicho informe (Proyecto Tambogrande) le resta credibilidad al trabajo de R. E. Moran, ya que en la actualidad en Piura existen mineros ilegales que depredan el ambiente con cianuro y mercurio. 

Ese es el resultado de la recomendación del señor Moran”, comentó el presidente de la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía, Pedro Martínez, a diario16.

Finalmente, sostuvo que solo queda esperar el estudio que emitirán los peritos internacionales, que enriquecerá los estudios de impacto ambiental del proyecto Conga, cuya elaboración tomó dos años y fue aprobado por ocho ministerios.


KATHERINE GARAY MORALES: kgaray@diario16.com.pe


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Proyecto Conga afectaría aguas subterráneas

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos anunció que hoy se presentará el informe técnico –preparado para el Centro Legal de Defensores del Medio Ambiente (EDLC)– sobre el estudio de impacto ambiental del proyecto Conga, conocido también como el peritaje paralelo al que realiza actualmente el gobierno.

Dicho documento, denominado “El Proyecto Minero Conga, Perú: Comentarios al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y Temas Relacionados”, fue elaborado por el hidrólogo y geoquímico norteamericano Robert E. Moran. 

La conferencia contará con la presencia de Sergio Sánchez (Grufides), Alejandro Seminario (Escuela de Posgrado, Universidad de Cajamarca), y un representante del Colegio de Ingenieros de Cajamarca.


SOBRE LOS PERITAJES ALTERNATIVOS

Como se recuerda, el ambientalista Marco Arana anunció la existencia de otros dos estudios técnicos realizados también por expertos internacionales y cuyos resultados estarán disponibles pronto para las autoridades y la opinión pública.

El primer estudio fue realizado por Robert Moran, contratado por organizaciones de derechos humanos de los Estados Unidos.

El especialista estuvo en Cajamarca desde el 2 al 22 de febrero y en esos días hizo trabajos de campo, entre ellos el análisis de agua en las lagunas Azul y Cortada, así como en el río Adibamba y en los bofedales aledaños.

Respecto a dicho informe, Laura Lucio González, de la ONG Ingeniería Sin Fronteras, comentó que “el mayor problema está en el tratamiento de las aguas subterráneas. 

El EIA del proyecto minero no aporta un inventario completo de los puntos de agua, lo que es importante para evaluar posibles impactos en las aguas subterráneas”.

“Yanacocha dice que las lagunas se abastecen de agua de lluvias, esto es falso, se abastecen de agua subterránea, y si van a hacer excavaciones de 650 metros de profundidad como indican, entonces esas aguas subterráneas van a ser afectadas”, comentó. 

Otro punto no claro en el EIA del proyecto minero está referido al agua que se estancará en el tajo. 

“En el EIA dicen que bombearán entre 130 y 350 litros por segundo, se trata de agua contaminada y no se sabe a dónde irá a parar, tampoco lo señalan”, acotó Lucio.

EL SEGUNDO INFORME

El segundo estudio, que aún no tiene fecha de presentación, fue ejecutado en noviembre pasado por el hidrogeólogo español Javier Lambán Jiménez como una colaboración de la ONG Ingenieros Sin Fronteras de Barcelona.

Lambán consideró que el estudio hidrogeológico de Conga no presenta una estructura, desarrollo y contenidos adecuados porque no diferencia apartados importantes como el inventario de puntos de agua, la diferenciación de acuíferos, la recarga y descarga hídrica, además del funcionamiento hidrológico de las lagunas y bofedales.

El integrante de la Sociedad de Geología de España dice en su informe que no se hace referencia a la zona de recarga de los acuíferos ni se cuantifica dicha recarga mediante ningún método como sería un simple balance hidrometeorológico.

Lambán coincide con Moran en que la mayor parte de las lagunas que podría afectarse con el proyecto minero está en zonas de descarga de aguas subterráneas. 

Y con respecto a la descarga subterránea a través de ríos y canales, anota que “solo se dispone de tres estaciones de aforo de medida continua de caudales en dos de las cuatro cuencas afectadas y durante un corto periodo, 2004-2007”. 

(Tomado de La mula.pe)


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La República   Domingo, 11 de marzo de 2012 | 5:00 am   Columnista: Sinesio López Jiménez


La dictadura de la técnica

No sabemos aún cuál será el veredicto de los técnicos contratados por el gobierno sobre el caso Conga. 

Caben varias posibilidades. 

La primera es que ellos avalen al EIA preexistente, la segunda es que aconsejen algunos ajustes para que Conga vaya y la tercera (la más remota) es que sostengan que Conga no va tal como es hoy defendida por Yanacocha. 

La segunda posibilidad puede presentar, a su vez, varias alternativas dependiendo del grado de modificaciones sugerido por los técnicos. 

El abanico de alternativas va desde pequeños ajustes hasta cambios significativos en el proyecto para que Conga vaya pasando por algunas propuestas intermedias. 

No hay, pues, una sola salida técnica sino que son posibles varias alternativas igualmente técnicas, pero con diferentes costos. 


Algunas pueden ser más costosas para los inversionistas y otras, para los cajamarquinos. 

El campo técnico no es, sin embargo, una feria de alternativas sino que su oferta tiene límites. 

Uno de los más importantes es la rentabilidad del proyecto. 

Por eso Yanacocha insiste en señalar que ella es baja: ¡9%! 

Lo que no dice es que ese cálculo ha sido hecho cuando la onza de oro costaba 400 dólares y no los 1,800 de ahora. 

Para la población las alternativas técnicas más costosas son las que avalan el EIA actual y la que sugiere pequeños ajustes, mientras que para los inversionistas las alternativas más costosas son las que aconsejan que Conga no va tal como está hoy la propuesta o para que vaya es necesario que se realicen importantes cambios en el proyecto original. 

Es probable que los técnicos planteen diversas opciones para que el gobierno decida. 

También cabe la posibilidad que los técnicos planteen sólo una alternativa en el espíritu en el que fueron contratados por el Primer Ministro y avalados por Yanacocha para que ella sea impuesta a como dé lugar.

En este caso, estaríamos frente a la dictadura de la técnica. 

Como bien se pregunta Ricardo Giesecke, ex-ministro del Minam, en una esclarecedora entrevista a El Comercio (04/03/12): “¿Vamos a sacar la tropa para que la gente entienda que lo técnico está bien?”. 


El gobierno tiene, en realidad, diversos insumos para tomar la decisión que juzgue conveniente. 

Un primer insumo es el veredicto de los técnicos cuyo menú, como hemos visto, puede ser variado. 

El segundo es lo que los inversionistas quieren (su capacidad de presión) y el tercero es lo que demandan los cajamarquinos a través de su gobierno regional, sus autoridades locales, su frente regional. 

Generalmente los políticos (en este caso el gobierno) deciden de acuerdo a valores e intereses que pretenden defender e imponer, los técnicos introducen cierta racionalidad en las decisiones de los políticos y los ciudadanos legitiman o deslegitiman esas decisiones. 

El gobierno no la tiene fácil. 

Si decide apoyar sólo a los inversionistas, el costo de la decisión le sería muy alto porque tendría que imponer Conga a la mala contra la voluntad de los cajamarquinos, con todo lo que eso significa: autoritarismo, probable pérdida de vidas y segura pérdida de legitimidad.

Si, por el contrario, decide desandar lo andado y apoyar las demandas de los cajamarquinos, el costo puede ser relativamente alto para el gobierno en el campo empresarial: pérdida de confianza del capital, de la inversión, de los empleos, de los impuestos y del canon minero. 

Esta alternativa es, sin embargo, poco probable porque ella implica un cambio del esquema político impuesto en diciembre del año pasado. 

¿Existe una alternativa en la que todos (gobierno, empresarios y cajamarquinos) ganen? 

Creo que existe mientras la rentabilidad sea alta. 

Esta alternativa exige, sin embargo, dos condiciones. 

La primera consiste en modificar significativamente el proyecto de tal manera que la población lo acepte (licencia social), pero que no mate la rentabilidad legítima de los empresarios. 

La segunda es el diálogo entre el gobierno, los empresarios y los representantes sociales y políticos de los cajamarquinos. 

Eso requiere, a su vez, una voluntad de diálogo de todos los actores del drama. 

La alta rentabilidad del proyecto posibilita felizmente este compromiso económico, social y político. 

¿Existe esta voluntad política? 

Lo que se percibe hasta ahora es más bien un cierto maximalismo en algunos actores de todos los campos (incluido el gobierno). 

Es posible, sin embargo, que los actores democráticos de todos los campos logren controlar el maximalismo (el autoritarismo en el gobierno, la máxima rentabilidad en los empresarios, el fundamentalismo ecologista en el campo social) para desplegar un realismo político que permita llegar a un compromiso en el que todos ganen.

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INDULTO ¿Puede imponerse una reconciliación?

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