¿A Pacheco, lo han lanzado a la palestra o al abismo?

Política | Febrero 19, 2013

“Revocadores han entrado en trompo, por eso Pacheco es su vocero”

http://diario16.pe/noticia/22544-revocadores-han-entrado-en-trompo-por-eso-pacheco-es-su-vocero
 
“Revocadores han entrado en trompo, por eso Pacheco es su vocero”
El peculiar y rimbombante Gustavo Pacheco ha vuelto a la escena política. 

El hombre que nació con un escudo bajo el brazo y, al parecer, con una franela en el otro, apareció de la noche a la mañana en los medios de comunicación para hacer lo mismo de siempre: idolatrar (ahora a Castañeda), defender (ahora al SÍ de la revocatoria) y atacar (ahora a Susana Villarán).
 
Pero no solo se mandó feo contra la alcaldesa de Lima, a quien, incluso, calificó de corrupta, sino que dejó en claro la nueva misión que le ha asignado Solidaridad Nacional y que le hincha hoy su pecho amarillo Castañeda: bajarse como sea al publicista del NO, Luis Favre, el autor de los exitosos ‘memes’.
 
Al brasileño también lo calificó de corrupto, lo llamó Rasputín, lo igualó con Vladimiro Montesinos y lo acusó de tener hasta tres nacionalidades. 

Pero, por si eso fuera poco, anunció que investigará hasta los matrimonios del publicista y que entre el miércoles y jueves presentará “el expediente Favre”.
 
Ese es Gustavo Pacheco, el también ‘chauchiller’. 

El hombre que nació para ser el escudero de sus aliados, aunque su lealtad, como ha quedado demostrado, cambia según la dirección política de la coyuntura. Así lo fue con Fernando Olivera, cuando era el líder del desaparecido Frente Independiente Moralizador (FIM). 

Con Alejandro Toledo, cuando estaba en la cima del poder; y con Luis Castañeda Lossio, cuando las encuestas lo favorecían para la presidencia y luego de que Toledo no lo invitara a Perú Posible.
 
Luego se dio cuenta de que el político perfecto para él era el líder de Solidaridad Nacional y que no existen Comunicores ni ‘Lentopolitanos’ que le hagan cambiar de parecer. 

Así es Pacheco en su propio mundo: Pachecolandia.
 
FUERA DE FOCO
 
El congresista Luis Iberico, también exmiembro del FIM, señaló que la presencia de Gustavo Pacheco y sus denuncias demuestran que los miembros de la campaña por el SÍ “han entrado en trompo”. 

Y todo por la preocupación que sienten por los últimos resultados de las encuestas, las cuales evidencian una tendencia al alza del NO, así como la aprobación de Susana Villarán.
 
“Los revocadores ya han empezado a sospechar que no van a conseguir sus objetivos. 

Por eso están apelando a cualquier tipo de recursos y en vez de dirigirse a Susana Villarán, apuntan a Luis Favre. 

Me parece descabellado que estén pensando en indagar sobre su vida privada. 

¿A quién le interesa eso? 

Están fuera de foco. 

Le tengo aprecio a Pacheco, pero no está en su mejor momento”, aseveró.
 
Iberico señaló que al vocero del SÍ lo han mandado al ruedo cuando varios de su propio partido, como Castañeda y José Luna, ven de costado la revocatoria para evitar quemarse, pues si pierden, pagarán el costo en las futuras elecciones”.
 
“Hasta Alan García ha quitado todo su cuerpo en esta campaña. 

Habría que preguntarle a los de Solidaridad si a Pacheco lo han lanzado a la palestra o al abismo”, indicó.
 
La historia del ‘chauchiller
 
Era agosto de 2004. 

Alejandro Toledo gobernaba y en el Congreso se había armado una gran discusión entre el oficialismo y la oposición por la distribución de las comisiones ordinarias. 

Mientras el APRA exigía la de Constitución, Henry Pease, de Perú Posible, advirtió que a la bancada de la chakana, la más grande del Congreso, le querían dar “la chauchilla”, es decir, Relaciones Exteriores, Amazonía, Ambiente, Juventud y de la Mujer.
 
El controvertido Gustavo Pacheco, como miembro del FIM, terminó presidiendo una de ellas, la comisión de Relaciones Exteriores. 

Pocos días después, recibió al entonces titular de Torre Tagle, Manuel Rodríguez Cuadros, y un apretón de manos eternizó la cita. 

Los cronistas parlamentarios lo dijeron: era el encuentro entre el canciller y el ‘chauchiller’.
 
Pacheco siempre estuvo dispuesto a implantarle a su comisión peculiar personalidad y su gusto por las cámaras. 

Usaba sobretodos al estilo europeo y un bastón para movilizarse (le decían el ‘Dandy del Collao’) debido a un problema en la rodilla. 

Visitaba parlamentos europeos para sostener reuniones de trabajo con sus pares y recibía los saludos protocolares de los embajadores acreditados en el Perú. 

Insistió en que se someta a un referéndum la adhesión del Perú a la Convención del Mar y citaba a todos los que fuera posible a su comisión. Nunca se cumplió su deseo de ser canciller.
 
EL DATO
En las últimas elecciones generales, Gustavo Pacheco postuló al Congreso por Solidaridad Nacional con el lejano número 34. 

No lo eligieron.
 
LUIS ENDO
lendo@diario16.com.pe

No hay comentarios.:

INDULTO ¿Puede imponerse una reconciliación?

https://peru21.pe/mechain/milagro-evolucion-390912?href=tepuedeinteresar --------------------------------------------------------------...