"SMO" ¿solo para los 'pobres?

http://peru21.pe/politica/ollanta-humala-hay-politicos-que-se-quieren-tirar-servicio-militar-2123957

Ollanta Humala: “Hay políticos que se quieren tirar el servicio militar”

Viernes 29 de marzo del 2013 | 07:22

El presidente rechazó las críticas al polémico decreto que, por la puerta falsa, restituye la obligatoriedad de esta medida y discrimina a los jóvenes más pobres.

(USI)

El presidente Ollanta Humala salió a defender el polémico decreto que modifica la Ley de Servicio Militar y que, en la práctica, restituye la obligatoriedad de esta medida y discrimina a los jóvenes de menos recursos al permitir que quienes puedan pagar una multa de S/.1,800 no tengan que enrolarse.

En declaraciones desde Huánuco, Humala Tasso invocó a los jóvenes a hacer el servicio militar ‘voluntario’, para que sean buenos ciudadanos.

Por ello, disparó contra los críticos de la norma del Gobierno.

“Hay políticos que se quieren tirar el servicio militar; sin embargo, ahora el pueblo tiene que decirles que sí quieren el servicio militar para poner orden, tener valores, para tener gente trabajadora, gente que salga justamente cuando hay emergencia y ayude a nuestras familias a resolver estos problema”, afirmó.

En tanto, en el Congreso ya se prepara un pedido de interpelación al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, por este tema, mientras algunos legisladores de oposición no han descartado una eventual censura.

-------------------------------------------------------------------------------------

Chiabra sobre servicio militar: ‘Solo le piden patriotismo al pobre’
Martes 26 de marzo del 2013 | 10:54

El exministro de Defensa se mostró a favor de incrementar los beneficios que reciben los jóvenes que se unen a las Fuerzas Armadas. 

“La fuente de trabajo que es el servicio militar debe ser atractiva”, dijo.

El Perú está acostumbrado a la seguridad barata con los que menos tienen

Siguen las críticas al decreto supremo por el cual el Gobierno pretende restablecer, por la puerta falsa, el servicio militar obligatorio.

El exministro de Defensa Roberto Chiabra criticó que se quiera cubrir el déficit de voluntarios que postulan a las Fuerzas Armadas a través de un sorteo y que, en la práctica, sean los jóvenes de más bajos recursos los que terminen en los cuarteles, al no estar en condiciones de pagar la multa de S/.1,850 para exonerarse del llamado.

“Tras el sorteo, ¿quiénes se van a exceptuar?
Los universitarios, los que demuestren que mantienen el hogar. ¿Cómo lo vas a demostrar si todos son informales? ¿Quiénes se pueden exceptuar?

Los que pagan.  Entonces, lo mismo de siempre.

Lo que estamos generando es una inseguridad en las familias que tienen sus hijos.

Y no solo clase pobre, si no clase media que no se puede dar el lujo de pagar la multa”, sostuvo.

“Dicen que no hay discriminación, pero sí (existe) por situación económica.

Al que no tiene plata, a ese sí le pides patriotismo, a ese le pides conciencia cívica”, agregó.

De esta forma, Chiabra consideró urgente hacer más atractivos los beneficios que recibirán los que decidan unirse al servicio militar, para así lograr la captación de jóvenes que se necesita.

“El Perú está acostumbrado a la seguridad barata con los que menos tienen.

Lo que hay que hacer es incrementar los incentivos para que esta fuente de trabajo que es el servicio militar sea atractiva para los jóvenes, jóvenes de familias que tal vez no pueden darles un oficio.

Súbeles (las propinas) a sueldo mínimo”, recomendó.

UNA REFORMA QUE NACIÓ MAL


El exministro recordó que en nuestro país, a partir de los años 90 el servicio militar pasó de ser obligatorio a voluntario de forma inmediata, contrario a lo que implementaron el resto de países de la región.
 
“Hay que recordar que en los peores años de inseguridad en el país se les asignaba 48 soles mensuales y para desayuno, almuerzo y comida S/.2.90

¿Cómo quieres que cuando se convierte en voluntario los chicos se presenten a los cuarteles?”, finalizó.

No hay comentarios.:

INDULTO ¿Puede imponerse una reconciliación?

https://peru21.pe/mechain/milagro-evolucion-390912?href=tepuedeinteresar --------------------------------------------------------------...