"Chile pretende grifos Repsol"...

Publicado: Jueves 25 de abril del 2013  Política   Diario  La  Primera

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/chile-pretende-grifos-repsol_137162.html 

Nacionalistas defienden derecho del Estado de participar en la compra de la empresa Repsol y fortalecer Petroperú para romper el monopolio. 

Estado debe evitar el control monopólico del mercado de los combustibles.

Los parlamentarios Daniel Abugattás y Jaime Delgado se pronunciaron ayer a favor de que PetroPerú compre Repsol, mientras políticos como Alan García y Lourdes Flores y el empresario Alfonso García Miró, se inclinan por dejar el camino libre a que la compra sea hecha por privados, principalmente Primax, cadena en la que participa la empresa estatal Chilena Enap. 

Regulación de precios

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, dijo que apoya la posible compra de Repsol, y sostuvo que el gobierno peruano, a través de Petroperú, tiene derecho de comprar la Refinería La Pampilla y los grifos porque de esta forma se regularán los precios de los combustibles a favor de los usuarios.

Abugattás sostuvo que si PetroPerú compra los grifos de Repsol se logrará fortalecer la empresa estatal y se acabará el monopolio de la empresa Primax, conformada por capitales privados y la Chilena Enap. 

“Yo creo que una empresa como PetroPerú, que tiene muy buenos resultados financieros, debe de buscar posicionarse y buscar la seguridad para la población. 

Creo que se debe procurar adquirir los grifos y la planta procesadora y envasadora de gas”, remarcó.

Recalcó que el Gobierno debe tratar de fortalecer la presencia de PetroPerú en el área de comercialización. 

“El Estado tiene que garantizar un abastecimiento acorde con las necesidades de la población”, dijo.

Abugattás señaló que “existiría el peligro de que se genere un monopolio con la adquisición por parte de la empresa estatal Chilena de todos los grifos peruanos, con lo cual sería un solo proveedor y venderían la gasolina a precios que les venga en gana”.

El parlamentario nacionalista refirió que el desarrollo del Perú depende del fortalecimiento de la comercialización de combustibles líquidos y del gas. 

“La presencia y el fortalecimiento de PetroPerú en el área de comercialización de combustibles es indispensable, porque en el Perú prácticamente solo Enap y la Distribuidora Petrox de Chile, a través de Primax, venden combustibles”, indicó.

A su turno, el congresista Jaime Delgado dijo que el Gobierno ha recibido la propuesta de venta de Repsol, por lo que PetroPerú evalúa técnicamente su adquisición con vías a fortalecer la empresa petrolera nacional. 

Precisó que el diésel que produce el Perú tiene un alto nivel de azufre “que sale de los estándares internacionales” y por esa razón “casi las dos terceras partes de ese combustible que consume el país son compradas a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) de Chile”.

Repsol quiere vender desde hace un tiempo en paquete, es decir la Refinería La Pampilla, los grifos y la planta. 

El Gobierno ha recibido la propuesta y PetroPerú tiene que evaluar técnicamente si conviene o no conviene”, anotó.

En ese sentido, Delgado resaltó que es importante “despolitizar y desideologizar este tema, porque PetroPerú es una empresa estatal que opera desde hace muchas décadas, y está autorizada por ley para intervenir en todos los eslabones de la cadena productiva”.

“Hay una ley, que es la ley 28840, promulgada no por este Gobierno, no por este Congreso, sino por Congresos anteriores, para fortalecer PetroPerú y facultarla para intervenir incluso en la industria petroquímica. 

Entonces una decisión como esta, tiene que ser una decisión técnica”, remarcó.

Destacó que PetroPerú es una empresa rentable, “es una empresa que ha demostrado un trabajo eficiente”. 

“Las refinerías como La Pampilla, como la de Talara, de acuerdo a ley, tienen que adecuar sus instalaciones para reducir los niveles de azufre en la producción de combustibles”, subrayó.

INVERSIÓN ChileNA

El expresidente aprista Alan García Pérez expresó días atrás en su cuenta de Twitter que el Gobierno le “hace un favor a Repsol comprándole una planta que dará pérdida si cumple la ley de reducción del azufre”.

“Es Repsol la que debe invertir mil millones (de soles) para reducir el azufre del diésel. 

Es su obligación. ¿Por qué el Perú?; escribió García. 

Agregó que “el estatismo chavista solamente lleva a la escasez y a dar chamba a los amiguetes” y “es un modelo primitivo y ahuyenta la inversión”.

La lideresa del PPC, Lourdes Flores, calificó como “el colmo de la idiotez” que el Gobierno pretenda comprar Repsol y sostuvo que esa intención debe pasar por una aprobación del Congreso y advirtió que en caso contrario el ministro del energía, Jorge Merino, será denunciado constitucionalmente.

Añadió que una eventual compra de Repsol sería una “barbaridad” y un mal mensaje en la política económica y anunció que si la operación de compra es aprobada por el Parlamento el tema será llevado por el PPC al Tribunal Constitucional. 

“¿Qué se pretende? ¿Que volvamos al PetroPerú deficitario de los ochenta o al chavismo simplón?”, acotó.

De igual parecer fue el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso García Miró Peschiera, quien criticó que el Gobierno quiera “arriesgar grandes recursos públicos, (…) sobre todo cuando existen empresas privadas que pueden hacerlo”. 

García Miró salió así tácitamente en defensa de una eventual compra de Repsol por Primax y la Chilena Enap, que pretenden hacerse de Repsol-Perú.

Notas relacionadas:


No hay comentarios.:

INDULTO ¿Puede imponerse una reconciliación?

https://peru21.pe/mechain/milagro-evolucion-390912?href=tepuedeinteresar --------------------------------------------------------------...