Echaiz "entró al cuento" de los BTR... harakiri

19 de Septiembre del 2013 a las 07:21:57  Diario 16
http://diario16.pe/noticia/37979-documentos-desmienten-exfiscal-nacion

DOCUMENTOS DESMIENTEN A LA EXFISCAL DE LA NACIÓN


*Megacomisión sí cumplió con el debido proceso para interrogarla. Echaíz pretende victimizarse

*Un video y Ántero Flores confirman que ella participó en intervención de la oficina deInteligencia de la Marina, propiciada por Alan García pero saltándose al PJ

La exfiscal de la Nación, Gladys Echaíz Ramos, mintió ayer a los medios de prensa cuando aseguró que desconocía los cargos por los que había sido citada a declarar en la Megacomisión del Congreso, intentando sorprender a la opinión pública al dejar entrever que se estaba vulnerando su derecho a un debido proceso por lo que incluso anunció acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

“Yo soy respetuosa de las instituciones del Estado, básicamente de un poder político, así que por el respeto que se merecen las instituciones estoy aquí. 

No sé por qué, porque no me han precisado cargos pero vengo aquí (…)”, aseguró ayer Echaíz Ramos, a las 09.55 de la mañana, a un solícito reportero televisivo que lo esperaba, antes de ingresar al edificio Víctor Raúl Haya de la Torre, donde sesiona la Megacomisión.

No obstante, diario16 obtuvo la carta de citación (ver documento), de dos hojas de extensión, que le fue remitido a Echaíz, el pasado jueves 12, a las 15.50 horas, y dejado en su despacho de la Fiscalía Suprema en lo Civil, en la que labora como fiscal supremo.

A través del referido documento, los congresistas de la Megacomisión le notificaron su condición de investigada, y le precisaron el tema por el que fue convocada, así como el carácter de reserva del proceso. 

Por ello, se le pidió que concurra en compañía de un abogado y se le advirtió que, en caso no lo hiciera, sería citada de grado o fuerza.

El sexto, séptimo y noveno párrafo de la citación, firmada por el presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada Galindo, desmiente a Echaíz cuando asegura que no sabía el motivo ni los cargos por el que fue convocada. A continuación reproducimos los textos.

“En el marco del respeto al debido proceso, estoy en la obligación de informarle que se le convoca en condición de investigada, en razón a la transcripción oficial que obra en el Archivo del Congreso de la República, de su declaración vertida ante la ‘Comisión Investigadora encargada de establecer la supuesta eliminación de archivos digitales almacenados en dos dispositivos USB, de propiedad de la exfuncionaria de la empresa Business Track (BTR), Guiselle Giannotti - SMAGG-CR’, comisión presidida por el entonces congresista Wálter Menchola Vásquez…”

“…Según testimonio brindado, ante la Comisión Congresal mencionada en el párrafo anterior, el 10 de agosto de 2010, entre otras cosas usted respondió: (…) ‘me pregunta el Presidente (Alan García) si la Marina estaba dando facilidades para la investigación, y si había permitido que ingresen los fiscales a verificar’. ‘No sé’, le dije yo, ‘parece que no’. Lo llama al ministro (Ántero Flores Aráoz) y le dice que ‘abra las puertas y permita que los fiscales entren’. ‘Le comuniqué a mis fiscales y que vayan y se fueron hacer una diligencia ahí en la avenida Santa Cruz (donde estaba ubicada la oficina de Inteligencia de la Marina)’”.

Sobre la observación realizada por Echaíz acerca de que no se le comunicó sobre los cargos que se le investigan, la citación le precisó que esa información es reservada: “Asimismo, le informo que el acervo documental, las manifestaciones recogidas, los avances de la investigación, los hallazgos detectados, las informaciones y/o documentos solicitados por la comisión tienen carácter reservado. 

Esta reserva, de acuerdo con el Reglamento Interno de la Comisión (artículo 21) se mantiene hasta la presentación del informe final al pleno del Congreso”.

Además, la fiscal Echaíz, haciendo caso a lo que le sugirió la Megacomisión, fue acompañada al interrogatorio de ayer por su abogado Róger Jon y por el fiscal supremo en lo Penal, Pablo Sánchez Velarde (amigo personal de ella).

Si no sabía por qué fue notificada, entonces ¿por qué fue acompañada de un abogado y de un fiscal tal como le recomendó la Megacomisión?

La exfiscal de la Nación ingresó a las 10.15 a las oficinas de la Megacomisión y respondió durante más de dos horas al interrogatorio. 

Se retiró a las 12.20, no sin antes declarar a la prensa e insistir que no sabía por qué había sido citada.

Echaíz participó en allanamiento de la oficina de Inteligencia de la Marina

La exfiscal de la Nación, Gladys Echaíz, ratificó ayer lo que ya había señalado en el interrogatorio ante la comisión Menchola, el 10 de agosto de 2010, motivo por el que fue citada a la Megacomisión. 

La magistrada aseguró que el 8 de enero de 2009 fue a Palacio de Gobierno para sostener una reunión con el entonces presidente Alan García y éste le preguntó si ya había realizado el allanamiento a la oficina de Inteligencia de la Marina.

En aquella fecha, la entonces fiscal de la Nación contó que al mandatario aprista le respondió con cierta duda: “No sé, parece que no”. 

Ante ello, el mandatario llamó por teléfono a su entonces ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz y le ordenó que “abra las puertas y permita que los fiscales ingresen”. 

No obstante, ese pedido de allanamiento había sido rechazado UN DÍA ANTES por el juez penal Edwin Elmer Yalico Contreras.

Lo que tampoco señaló ayer Echaíz a la Megacomisión ni a los medios de prensa es que ella no sólo avaló la intervención en la oficina de Inteligencia de la Marina sino que también participó en ese operativo.

Un video que posee la Megacomisión y el testimonio brindado por el exministro Flores Aráoz a este diario confirman su participación.

Echaíz y el entonces fiscal superior Mateo Grimaldo Castañeda ingresaron a la sede castrense en compañía del fiscal provincial a cargo del operativo, Wálter Orestes Milla López (ver foto). 

Ambos estuvieron unos minutos y luego se marcharon. 

Mateo Castañeda ni siquiera firmó el acta, una omisión que originaba la nulidad de esa intervención judicial, según el Código Procesal Penal.

JUAN CARLOS CHAMORRO


Foto: Jorge Cerdán

No hay comentarios.:

INDULTO ¿Puede imponerse una reconciliación?

https://peru21.pe/mechain/milagro-evolucion-390912?href=tepuedeinteresar --------------------------------------------------------------...