"INSEGURIDAD" ¿percepción histérica?

Miércoles 30 de octubre 2013 - 07:20  Diario  Trome
http://trome.pe/actualidad/1651651/noticia-inseguridad-ciudadana

Inseguridad ciudadana

El fotógrafo Gary sostiene que la delincuencia ha puesto en zozobra al país...


Inseguridad ciudadana

Mi amigo Gary llegó al restaurante por su arroz con mariscos y su jarra de chicha morada al tiempo. 
“María, es increíble, la delincuencia ha puesto en zozobra al país, con sangrientos asesinatos cometidos por sicarios, secuestros, extorsiones y violaciones, pero ante las voces que reclamaban una lucha más dura contra el hampa, el expremier Juan Jiménez decía que solo se trataba de la ‘histeria de la gente’. 

Ya antes, el propio ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, había dicho que era una ‘percepción’.

El exabrupto le costó el cargo a Jiménez, pero ojalá este cambio en el gabinete signifique un nuevo enfoque en el gobierno respecto al tema de la seguridad ciudadana, que de ningún modo se puede minimizar, pues para la población es el principal problema del país y su mal tratamiento le está pasando la factura al gobierno de Ollanta Humala, según las encuestas.

Solo en Lima, el 55.1% de limeños opina que el principal problema de la ciudad es la falta de seguridad ciudadana, puesta en evidencia en los asaltos, robos y asesinatos.

Y en provincias la percepción es similar y quizá en algunos lugares, como Trujillo, Chimbote, Chiclayo y Huacho, hasta peor, pues allá los extorsionadores exigen dinero hasta a los pequeños comerciantes, los que ahorraron sol a sol para poner un negocio que los saque de la pobreza.

El asesinato del director del penal ‘El Milagro’ de Trujillo, Jorge Izquierdo Quijano, nos da una idea de lo que está pasando en el país. Muchas bandas son manejadas desde las cárceles por cabecillas que ordenan el cobro de ‘cupos’ en construcción civil, la extorsión a empresarios y los ajustes de cuentas a manos de sicarios.

Solo en las últimas horas mataron a una empresaria en Huacho y secuestraron, violaron y estrangularon a una chiquilla de 14 años, horrendos crímenes a los que se suma el de la señora Otilia Campos, madre del otrora líder del MRTA, Víctor Polay Campos, quien está en prisión. 

Muchos peruanos eligieron a Ollanta Humala precisamente por su formación militar, creyendo que esa experiencia lo dotaría del rigor, el carácter y la inteligencia necesarios para afrontar con éxito la lucha contra la delincuencia. 

Sin embargo, a juzgar por los hechos, hasta el momento ha defraudado a todos. Se necesita de más energía, un nuevo enfoque y estrategia para perseguir y atrapar a las bandas criminales.

Ahora que hay más tecnología se debe aprovechar para hacer una labor más inteligente, con una paciencia que dé paso a la contundencia”. 

Mi amigo Gary tiene razón, ahora nadie está seguro ni en su casa.

Me voy, cuídense.

---------------------------------------------------------------------
Martes 29 de octubre 2013 - 07:00  Diario  Trome

El sonámbulo

El mítico periodista de Policías está preocupado por el alto índice de la delincuencia en el país.


El sonámbulo



Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un potente sancochado con carne de res, pollo, papa, yuca, col, choclo y un choricito para darle un rico sabor. “María, la delincuencia en el país ya no tiene límites. 

Y esto se ve reflejado muy bien en las encuestas, donde ante la pregunta: ¿cuál es el principal problema del país? No te dicen la pobreza, el terrorismo o la corrupción. 

No, la mayoría responde que es la inseguridad ciudadana.

Es que ya no es como antes, en que los ladrones básicamente se dividían en ‘saltimbanquis’ que eran los más avezados, que utilizaban armas de fuego para asaltar bancos, incluso asesinando a policías. 

Por eso es que en la época militar se condenaba a muerte a los que mataban a efectivos. 

El otro gran rubro eran los ‘monreros’ o ladrones de residencias, que escalaban los muros como gatos techeros.

La delincuencia, hasta los ochenta, no se había extendido como ahora, donde proliferan los ‘matataxistas’, ‘matacambistas’, los malditos secuestradores y los feroces ‘marcas’. 

El caso del asesinato de la empresaria de Supe, Victoria Cóndor (56), ha conmocionado no solo al Norte Chico sino a toda el país. 

¿Cuál es el delito de la pujante empresaria? ¡¡Tener dinero ganado honradamente!! 

Por ese motivo fue salvajemente asesinada y su cuerpo enterrado en una inhóspita playa para que nunca lo encuentren. 

En otro país, este tipo de crímenes merecería una doble cadena perpetua. 

Aquí hubo varios delitos.

En setiembre la empresaria, dueña de restaurantes e inmuebles en Barranca y Supe, fue secuestrada. 

Todos esos días fueron de incertidumbre y dolor para la familia, que esperaba que los plagiarios se comunicaran con ella para ver lo del rescate. 

Pero lo que hicieron los sanguinarios delincuentes fue torturar a la mujer, para que les revele las claves de sus tarjetas de banco.

Aquí hubo una triangulación malévola: Los delincuentes comunes, comandados por ‘Negro Bandín’, quien secuestró, torturó y asesinó a la infortunada mujer, un analista de créditos bancarios que fue quien, junto a su pareja, llevaron dopada y en silla de ruedas a la Caja Municipal de Huaral, haciéndose pasar por sus hijos, para retirar ¡¡200 mil soles!! de su cuenta. 

Y tres, una mala abogada y unos falsificadores de documentos.

Además, es muy sospechoso que los cajeros del banco no se hayan percatado de la situación de la mujer en silla de ruedas ¿o estaba alguno también implicado? 

Al ser detenido ‘Negro Bandín’, la policía recién pudo saber el lugar exacto donde enterraron a la mujer, en la playa ‘Las Pampas’.

Con justa razón los familiares piden el máximo castigo. 

Por secuestro, robo y asesinato deben ser sentenciados a cadena perpetua. 

Solo con estas penas podremos responder a la salvaje violencia común”. 
Pucha, mi amigo tiene razón, me voy indignada. 

Cuídense

Más sobre: 

columna-smaria

No hay comentarios.:

INDULTO ¿Puede imponerse una reconciliación?

https://peru21.pe/mechain/milagro-evolucion-390912?href=tepuedeinteresar --------------------------------------------------------------...