En el Perú no hay un racismo, sino muchos racismos desde...uff

http://diario16.pe/columnista/31/daniel-parodi/3002/todos-racismos-sobre-sucedido-upc

Lima 26 de Noviembre de 2013

TODOS LOS RACISMOS SOBRE LO SUCEDIDO EN LA UPC


Daniel Parodi Columnista

En el Perú no hay un racismo, sino muchos racismos, prueba de ello es lo que sucedió hace unos días en la puerta de la UPC de Monterrico.
 
Los videos, que son varios, no dejan las cosas completamente claras. 

En el que difundió el Colectivo Dignidad se ve a un joven en actitud bastante agresiva y con actitudes racistas contra una joven que le increpa algo. 

El joven llega a decirle que le gustaría contratarla para limpiar su baño. 

Al contrario, en otro video se ve a dos alumnas de la UPC tratando de calmar a la joven, con maneras bastante buenas, y le dicen que respetan su pensamiento pero que eso no le da derecho a ir a la puerta de la UPC a tratar de vagos y drogadictos a sus estudiantes. 

Así que parece que hay de los dos lados y para todos los gustos. 

Al respecto, las siguientes reflexiones:

Es una realidad que en el Perú las oportunidades no son iguales para todos, si acaso fue ese el reclamo de la joven de la que hablamos, como que aún quedan rezagos de un racismo de otros tiempos en donde el Perú casi se dividía en estamentos y estos se correspondían con tipos raciales. 

Entonces, usar el diminutivo “blanquito” y tratar de “cholo” eran ambos adjetivos peyorativos, aunque no se partía de una situación de igualdad, sino de la supremacía socioeconómica de unos sobre otros, en la que los blancos llevaban siempre las de ganar. 

Sería largo remontarme a la historia.

Es también una realidad que el Perú ha cambiado mucho en los últimos 40 años y que el racismo de entonces hoy se ve bastante atenuado, sin haber desaparecido. 

Sin embargo, también es cierto que los estereotipos tardan bastante en cambiar y que a ese nivel todos los sectores y actores sociales debemos poner de nuestra parte, máxime si hemos superado el marxismo que leía la realidad desde la lucha de clases. 

Por eso me ha gustado mucho el post que comparten los alumnos de la UPC en el Facebook de Dedo Medio, en el que señalan autocríticamente lo siguiente:

“Nos desconcierta la actitud de esta persona (la joven) y no apoyamos su actitud en absoluto, puesto que nos deja mal parados, sobre todo viniendo de una persona extraña y totalmente desconocida para todos". 

Sin embargo, luego nos enteramos de que la reacción de varios alumnos de la universidad que estaban ahí fue burlarse de ella, tirarle monedas, cigarros, insultarla y hacer comentarios racistas. No nos queda otra cosa que decir QUÉ VERGÜENZA. ¿Cómo es posible que haya algunas personas de la universidad que actúen así? O sea, ¿qué les sucede? ¿En serio les parece correcta esa actitud? Ese comportamiento no refleja nada más que lo que la chica dijo hoy en frente de todos. 

En parte es cierto que esta universidad está llena –no totalmente– de gente racista, discriminadora y posibles “hijitos de papá”, que no se terminan de dar cuenta de que el racismo es algo totalmente TERRIBLE, inaceptable, sobre todo cuando estudiamos en una entidad educativa en donde hay personas de TODAS las culturas, etnias y clases sociales”.

Yo enseño en la UPC y debo señalar que la apreciación anterior es correcta y válida para todas las universidades privadas de Lima

Es que desde la década anterior podemos observar la transformación de la sociedad en sus aulas que hoy pueblan alumnos provenientes tanto de las élites tradicionales, del sector informal, de las clases medias limeñas, de estudiantes provincianos, etc. 

Y la integración, si acaso no total, es mucho mayor de lo que pudiese pensar el Colectivo Dignidad, cuyo post, en esta oportunidad, más ayuda a fortalecer estereotipos que atenuarlos.

Quiero decir, por ello, que el estudiante que agredió a esa joven es un patán –llamemos las cosas por su nombre–, pero también quiero señalar que nadie es menos por ir a Gótica o por usar el “manyas” al final de una frase, como nadie es menos por tener acento provinciano o preferir la tecnocumbia. 

Si queremos una sociedad democrática y ciudadana, tenemos que potenciar la igualdad de oportunidad tanto como el respeto a la diversidad entre los peruanos, para sabernos peruanos antes que “chinitos”, “cholitos”, “blanquitos” o “negritos”. 

Entonces, el estereotipo no sirve y las personas no son buenas o malas por su color, ideología, clase social o lugar de origen. 

Tengámoslo todos presente.

DIARIO 16

Daniel Parodi
Columnista

---------------------------------------------------------
14/06/10: PERÚ
¿Sólo los ingenieros blancos estudian en la UPC?

Por Wilfredo Ardito Vega

Una excelente oportunidad para apreciar los cambios que se han producido en la sociedad peruana es una ceremonia de colegiación. 

A comienzos del siglo XX, los profesionales peruanos pertenecían a la minoría de ascendencia europea. 

Un siglo después, me encontraba en una de estas ceremonias en el Colegio de Ingenieros y gran parte de los flamantes profesionales tenían rasgos y apellidos andinos. 

En algunos casos, sus familias habían venido a Lima para la ceremonia que coronaba años de esfuerzos y sacrificios hasta que el hijo o la hija se convertían por fin en profesionales. 

Naturalmente, también subían a recibir sus diplomas ingenieros blancos, mestizos, asiáticos y negros. 

La diversidad de la población peruana estaba expresada en aquellos jóvenes, a quienes todos los asistentes aplaudíamos. 

Sin embargo, la publicidad peruana tiene muchas dificultades para reconocer a la sociedad actual. 

La semana pasada, con ocasión del Día de los Ingenieros, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, UPC, pagó cinco avisos a todo color, donde todos los supuestos ingenieros eran blancos y rubios. 
¿Por qué la UPC eligió ese tipo de fotografías? 

Probablemente, porque su departamento de imagen considera que las personas blancas dan una idea de status y eficiencia, y así se aprecia en prácticamente todos los avisos de esta Universidad. (Pueden revisar algunos en Pulse aquí para )

Sería injusto, sin embargo, pensar que sólo los publicistas de la UPC están cargados de prejuicios. 

El año pasado, el grupo Interbank relanzó las tiendas Oeschle como una competencia nacional frente a Saga Falabella y Ripley. 

Buscando captar a la población emergente, abrió su primer local en Huancayo y en Lima su única tienda funciona en el Centro Cívico. 

Sin embargo, la imagen de Oeschle es una actriz rubia, Rossana Fernández-Maldonado, en nada parecida al público de estas tiendas. 

Este año, Interbank ha reafirmado su opción por las peruanas rubias al contratar a Laura Huarcayo como imagen de los supermercados Plaza Vea. 

Sería injusto, sin embargo, pensar que sólo los publicistas de la UPC y el grupo Interbank están llenos de prejuicios raciales: 

Prácticamente toda la publicidad por el Día del Padre presenta a padres y niños de rasgos europeos. 

¿Será que los publicistas de Ripley no logran aceptar que una persona andina, mestiza o negra puede ser un buen padre y por eso escogieron a tres padres-modelo que no tuvieran estos rasgos? ¿Será que los publicistas de Tottus o Saga Falabella creen que los niños mestizos, andinos o negros no inspiran ternura?

Mientras en Europa y Estados Unidos, se busca una publicidad que enfatice la diversidad, en el Perú, la insistencia en presentar a una minoría como modelo redunda en la autoestima de la mayoría de peruanos. 

La responsabilidad de anunciantes y publicistas es muy grande en el afianzamiento de estereotipos negativos. 

Muchos niños crecen con la idea que ellos y sus padres son feos.

Los rostros andinos aparecen en avisos ligados a zonas rurales, como el clásico comercial de Telefónica Gracias a Teo Pulse a quí para 
, en los comerciales de afianzamiento de imagen nacional, como La Rica Miel, Pulse a quí para 
o los comerciales "integradores" como Un Lunes Cualquiera Pulse a quí para 
, que tiene versión en quechua Pulse a quí para 
y Conectados Podemos Más de Movistar, Pulse a quí para 
Les advierto que verlos puede hacer llorar al más acérrimo enemigo de Telefónica. 

Sin embargo, si apartamos las lágrimas y vemos bien estos avisos, son los peruanos blancos quienes aparecen en las escenas de disfrute o no-trabajo, comiendo en restaurantes elegantes o trotando en el malecón. 

Un problema de los comerciales de "integración nacional" es que reproducen una estratificación étnica, social y geográfica. 

Quien los vea podría creer que la migración andina a la Costa "nunca sucedió". 

Un ejemplo mucho más marcado es la actual publicidad de papas Lays:Pulse a quí para 
, donde pareciera que este es un producto destinado a los consumidores blancos.

Un cambio positivo podrían marcar los avisos de Nescafé, donde aparece Magaly Solier y el caso de Erick Elera, que ha aparecido en la publicidad de Topy Top e Inca Kola. 

Sin embargo, esto se debe al éxito de los jóvenes actores. 

A los "ingenieros" de la UPC les basta su cara para salir en la publicidad.

Hasta ahora, dirigirnos a los mismos anunciantes, sea Ripley o la UPC, no ha dado resultados. 

¿Puede enfrentar el Estado intervenir? Creemos que sí. 

Por ejemplo, los medios estatales podrían solamente aceptar publicidad inclusiva. 

Otra posibilidad sería disponer legalmente que los comerciales representen la diversidad de la sociedad peruana. 

Sin embargo, lo ideal sería que la sociedad reaccionara frente a esta problemática. 

De hecho, son muchos los padres de familia que orientan a sus hijos al respecto. 

El pasado 7 de mayo, seis universidades de diversos lugares del mundo rindieron un homenaje conjunto a Nelson Mandela. 

Curiosamente, una de ellas era la UPC, cuya publicidad parece mas bien empeñada en reflejar la Sudáfrica de los tiempos del apartheid.

* Abogado. Master en Derecho Internacional de los DH. Catedrático universitario. Miembro de la Mesa para la No Discriminación de la Coordinadora Nacional de DH. Resp. de Derechos Sociales, Económicos y Culturales de APRODEH.

Fuente: Adital

No hay comentarios.:

INDULTO ¿Puede imponerse una reconciliación?

https://peru21.pe/mechain/milagro-evolucion-390912?href=tepuedeinteresar --------------------------------------------------------------...