"Entorno Presidencial"

Todos los hombres del presidente                
(Y, también, las mujeres del equipo de Palacio)

NADINE HEREDIA. Con la mayor aprobación del equipo, va imponiendo su estilo personal y asiste a cuanta reunión importante tiene su marido, desde Hu Jintao hasta Juan Carlos I. Las críticas por ello ya son repetitivas y no producen mella. Es la persona más influyente en el presidente, ella no lo oculta, y nadie desafía su autoridad. Ningún funcionario de importancia es designado sin una entrevista con la primera dama. Cada vez tuitea menos.
ÓSCAR VALDÉS. Si una función de todo premier es cubrir políticamente al presidente, el actual está haciendo un pésimo trabajo, pues, hasta el momento, su actuación pública solo significa una fuente de generación de problemas para el gobierno debido a su hasta hoy invicta capacidad de declarar tonterías. Keiko Fujimori habría estado feliz de tenerlo al frente del gabinete si hubiera ganado la elección. Por su propia personalidad, al presidente Humala le convendría más un premier con capacidad de diálogo y cintura política en lugar del sargento que hoy tiene. La principal razón para que siga en el cargo es que recién tiene dos meses en el mismo, pero seguramente en Palacio ya le están buscando una embajada.
DANIEL ABUGATTÁS. Le tocó bailar con la más fea, pero era obvio que presidir el Congreso –una entidad marcada por la mediocridad y la corrupción– no era una chamba simpática. Ha marcado su distancia frente al premier Valdés por sus recientes desatinos. Una lástima que quiera insistir en la ley mordaza que es, no hay duda, una amenaza a la posibilidad de denunciar a los corruptos.
OMAR CHEHADE. Zombi político. Se salvó de ser investigado por la Fiscalía y el Poder Judicial por un pacto bajo la mesa, pero su reputación anda por el suelo. Cada intervención suya generará la pregunta del RUC que la motiva. Manchó al gobierno y en particular al presidente, quien parece que se vio obligado a salvarlo.
LUIS FAVRE. Salió perjudicado por su escaramuza con Carlos Tapia, pues, para ser un asesor de imagen del presidente, habló de más. Desde entonces, ha bajado su perfil. En Palacio enfatizan que su papel se restringe al terreno de la imagen.
MIGUEL CASTILLA. Con mucho más poder después del relevo ministerial, pero lo ejerce sin ostentación, lo cual gusta en Palacio.
ADRIÁN VILLAFUERTE. Superó las críticas a su papel en los ascensos militares, y sigue gozando de la confianza del presidente.
LA FAMILIA HUMALA. Cada vez más silenciosa, lo cual constituye una gran noticia para el presidente.
SALOMÓN LERNER. De premier pasó a ser el primer amigo de la nación. Cada vez que habla Valdés, deben extrañarlo en Palacio. No descartar su eventual regreso a la PCM.

Augusto Álvarez Rodrich

No hay comentarios.:

INDULTO ¿Puede imponerse una reconciliación?

https://peru21.pe/mechain/milagro-evolucion-390912?href=tepuedeinteresar --------------------------------------------------------------...