knock out = "Privilegiados" ó "Regios" como diría....

Caretas 31 enero 2013  Edición  2268 
http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=1086&idSTo=0&idA=62508#.UQ7DWPKrBSM

Política Javier Reátegui no explica el origen de los fondos de campaña de Perú Posible.

La Torta Electoral

Ver galería
Antes del cisma, Javier Reátegui y Carlos Bruce. 

Tras la derrota electoral el 2011, Bruce renunció indignado a Perú Posible. 
La semana pasada ocurrió un hecho insólito. El 15o Juzgado Penal de Lima a cargo de la magistrada Ingrid Morales Deza sentenció por difamación al director de CARETAS, a 2 años de prisión suspendida, y a la empresa a una reparación civil de S/. 200,000, a favor de Javier Reátegui Roselló. 
 
Lo que empezó como un reportaje reiterado en CARETAS alertando sobre el riesgo de que dinero negro entre en las campañas electorales –a fin de cuenta el país que es el primer productor de cocaína en el mundo–, derivó en un artículo en el que la revista incurrió en un error. 

CARETAS 2167 del 10 de febrero del 2011 identificó a los hermanos Adolfo y Manuel Reátegui Reyna, amigos y allegados de los Sánchez Paredes, como parientes de Javier Reátegui Roselló. CARETAS inmediatamente corrigió el error y lo hizo en tres ediciones distintas.
Y, por añadidura, publicó sin chistar una resolución del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana que redundaba en el mismo tema. 

Mientras tanto, Reátegui Roselló denunciaba a CARETAS por difamación a pesar de la rectificación y la semana pasada la jueza Morales Deza fallaría en nuestra contra. 

Pero ese no era el tema central del reportaje. Reátegui ha sido secretario general y tesorero de Perú Posible, finanzas electorales que se prestan a todo tipo de especulaciones. 

El partido de la “chakana” ha incumplido la Ley de Transparencia Electoral, una buena medida que el propio Toledo aprobó siendo Presidente en 2004, que obligaba a los partidos políticos a dar el máximo detalle sobre el origen de sus ingresos y gastos electorales. 

Esta semana la ONPE emitió el informe final sobre las cuentas electorales de este partido en la que confirma que Perú Posible ha incumplido todas las exigencias de la ley (ver recuadro). 

Ese era el tema central del reportaje de febrero del 2011. 

Sin saltar a conclusiones, no deja de ser elocuente que la zona de Santiago de Chuco, en La Libertad, predio de los Sánchez Paredes, porque es donde está la mina de oro Comarsa, es territorio chakano. 

Por otro lado, CARETAS ha alertado en varias oportunidades sobre la potencial contribución de la familia Sánchez Paredes en los procesos electorales, al punto que cuando Alan García del APRA llegó a la Presidencia, creyeron que eran dueños de Palacio, hasta que AGP dio un mazazo y ordenó una “megainvestigación” sobre la fortuna del clan trujillano que por el momento ha implicado la suspensión de las cuentas bancarias por orden de un juzgado de Estados Unidos.
El abogado de Reátegui Roselló se las ingenió para que el juzgado en Lima citara al director de CARETAS a un lugar donde no vive hasta que se le declaró como reo contumaz. 

En varias oportunidades, Reátegui hizo saber a CARETAS que quería transar o negociar. Pero, ¿qué quería negociar? Por fin, CARETAS propuso una entrevista. 

Ahí acabaron las tratativas. 

Naturalmente se quería interrogar a Reátegui alrededor de una serie de puntos sobre los cuales el secretario general de Perú Posible no quiere pronunciarse. 

La reciente adquisición de una casa en Las Casuarinas por US$ 3.7 millones a nombre de la suegra del ex presidente Alejandro Toledo, Eve Fernenbug, se suma a una serie de misterios económicos que tendrán que aclararse en su momento. 

Por cierto, la escueta declaración del Cholo esta semana sobre la millonaria transacción inmobiliaria no ayuda en nada. (Escribe: Marco Zileri)

Enredo de Millones

La ONPE emite informe final sobre PP. 
 El jueves 24, la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE elaboró el Informe Especial Final/N°01-2013 donde luego de revisar por dos meses las cuentas de Perú Posible (PP) concluye que “no cuenta con libros contables oficiales” y que “es una deficiencia que viene experimentando el partido político desde el año 2005”. 

La Chakana no presentó su información financiera del 2011, cuyo plazo venció el 28 de junio pasado (CARETAS 2239). 

Razón por la cual la ONPE tuvo que apersonarse hasta 31 veces a las oficinas de PP en Jesús María para lograr escrudiñar en las cuentas.

El informe, que lleva las rúbricas de la auditora María Ela Torres y del jefe de Área de Verificación y Control, Luis Barboza, concluye que durante el 2011 la chakana tuvo ingresos por un total de S/. 14.8 millones.

De la millonaria suma, PP reportó S/. 7,3 millones en los dos únicos informes financieros que presentó. 

Los otros S/. 7.5 millones la ONPE detectó luego de revisar en los “estados bancarios” del partido. 

“No cuentan con sustento y no fueron declarados”, apunta el informe.

En egresos se contabilizaron S/. 21.4 millones. 

Los S/. 13.5 millones que la ONPE detectó finalizada la campaña (CARETAS 2237) y que corresponden en su mayoría a gastos de publicidad están sumados en este rubro.

La conclusión N°10 del informe final hace números y revela una diferencia de S/. 6.6 millones. 

Sin embargo, la ONPE hace el apunte que las empresas Liderco SAC (S/. 1.3 millones), Andina de Radiodifusión–Canal 9 (S/. 3.4 millones) y otras particulares comunicaron que PP les adeuda en suma casi S/. 5 millones, que entraron a jugar a favor de la chakana.

La diferencia final que resume la ONPE es de S/. 1.6 millones. 

Sobre ese monto no hay evidencia bancaria, razón por la cual el ente electoral lanza la hipótesis que fue movido “en dinero en efectivo”.

Una mirada más minuciosa escrudiñaría también en los S/. 7.5 millones que aparecieron “milagrosamente” en las cuentas bancarias chakanas.

La ONPE no pudo indagar en otros gastos como el “Cholobús”, los viajes y mítines en provincias debido a que no existe documento alguno.

Resulta sorprendente que un empresario exitoso como Javier Reátegui, tesorero de la campaña de Perú Posible, no tuviera el cuidado de tener libros contables.

Cisma Chakano

Jorge Villacorta y Gilberto Díaz. 
Perú Posible no la pasa bien en el primer mes del año. 
 
Las súbitas renuncias de dos cuadros de peso dentro de la Chakana como Gilberto Díaz y Jorge Villacorta pesarán con miras a una próxima elección. Díaz, ex secretario nacional, dirigía las bases en el sur del país. Villacorta, por su parte, movía los hijos del PP en Lima. 
 
“El doctor Toledo que siempre ha hablado de democracia y lucha contra la corrupción no lo practica al interior del partido.
 
Él es un caudillo”, denunció Díaz. 
 Con la renuncia del ex congresista arequipeño, reaparece la “maldición chakana” cuyos ex secretarios nacionales –luego que acabaran su mandato– terminaron renunciando al partido. Carlos Urrutia, José Villena, Luis Solari, Jesús Alvarado, David Waisman y Carlos Bruce están en la lista.

Villacorta no ha querido levantar polvo con su renuncia y solo atinó a decir que se debió a “la falta de valor, al más alto nivel del partido, de asumir con entereza y dignidad su responsabilidad en los resultados de la campaña electoral presidencial 2011”.

En tienda chakana se baraja una nueva renuncia que sería de Marcial Ayaipoma. 

En el Congreso, los parlamentarios Marco Falconí y Norman Lewis estarían evaluando su permanencia en la bancada.

No hay comentarios.:

INDULTO ¿Puede imponerse una reconciliación?

https://peru21.pe/mechain/milagro-evolucion-390912?href=tepuedeinteresar --------------------------------------------------------------...