"Comisión x Flujo ó x Saldo?

Jueves 21 de marzo de 2013  13:18
http://elcomercio.pe/economia/1553102/noticia-conoce-ventajas-desventajas-dos-tipos-comision-afp 

Conoce las ventajas y desventajas de los dos tipos de comisión de las AFP

Decisión de permanecer en el cobro de las AFP por remuneración o migrar al cobro por fondo debe tomarse antes del 31 de marzo. 


(Infografía: Carlos Ramírez Benvenuto)



Por ALEJANDRA COSTA

Pese a que faltan solo 10 días para que se venza el plazo para realizar el trámite de permanencia en la comisión por flujo de las AFP , muchos afiliados aún no saben a ciencia cierta qué comisión les conviene. 

Como explica Percy Alache, laboralista del estudio Miranda & Amado Abogados, la decisión depende de las condiciones particulares de cada afiliado y lo más conveniente es mirar a las ventajas y desventajas de cada esquema para tomar una decisión personal. 

Cabe recordar que solo los que deseen permanecer en el esquema por flujo o remuneración deben solicitarlo a su AFP antes del 31 de marzo. Los que consideren que la comisión por saldo o fondo es la más conveniente, serán trasladados automáticamente el 1 de abril. 

COMISIÓN POR FLUJO O REMUNERACIÓN

Ventajas::

- Solo pagas un cargo mensual cuando cotizas, es decir, si tienes un trabajo estable y te descuentan el 10% de tu sueldo para tu fondo o si decides realizar aportes voluntarios. Durante el tiempo que no cotizas, los pagos que has hecho en el pasado te dan derecho a que la AFP administre tu fondo hasta que te jubiles.

- El monto del cobro es un porcentaje fijo de tus ingresos, que fluctúa entre 1,60% en el caso de Prima AFP y 1,85% en el de BBVA Horizonte. AFP Integra cobra 1,74% y Profuturo AFP, 1,84%. El cobro solo aumenta si aumentan tus ingresos. 

- El cobro no depende de factores externos, como la rentabilidad de la bolsa o cuán bien realizan las inversiones con tu fondo las AFP. 

- No es una decisión definitiva, pues si eliges permanecer en la comisión por flujo o remuneración, tendrás hasta el 30 de setiembre para cambiar de opinión y migrar a la comisión por saldo.

Desventajas::

- No genera ningún incentivo para que tu AFP haga crecer tu fondo, pues se cobra directamente del sueldo.

- Tus ingresos mensuales se reducen, pues el cobro se descuenta de tu remuneración cada mes. 
Si ganas S/.1.000, cada mes dejas de percibir entre S/.16 y S/.18,4, dependiendo de en qué AFP estés.

- Las comisiones podrían no bajar en el futuro
Si solo se queda una minoría en este esquema, podría no haber suficiente competencia para empujar a que las AFP reduzcan sus comisiones más adelante.


COMISIÓN POR SALDO O FONDO

Ventajas::

- Alinea tus intereses con los de la AFP. 
Como el cobro que realiza la AFP depende de la cantidad de dinero que tienes en tu Cuenta Individual de Capitalización (CIC), la administradora tiene un incentivo para generar una mayor rentabilidad. 

- Sus ingresos mensuales aumentan porque no se descuenta de tu sueldo. 
Si ganas S/.1.000 al mes, dejarás de pagarle a la AFP entre S/.16 y S/.18,4 mensual.

- Permite calcular la rentabilidad neta. 
Tanto para los que recién ingresan al Sistema Privado de Pensiones (SPP) como para los que salgan dentro de 10 años del corredor de la comisión mixta, calcular la rentabilidad neta de los fondos y compararlas entre las AFP será más sencillo. 

Así, si el fondo de una administradora crece 10% al año y su comisión es 1,5%, la rentabilidad neta sería 8,5%.

- Le conviene a los que están cerca de jubilarse, pues las posibilidades de que reúnan un fondo lo suficientemente grande para que el cobro sea considerable, son bajas.

Desventajas::

- Se cobra así no estés trabajando. 
Tu AFP va a descontar un porcentaje de tu fondo así no estés en planilla y no aportes voluntariamente a tu fondo de pensiones. 

- Es difícil calcular cuánto te descontarán en el futuro, pues depende de variables como la rentabilidad de los fondos, cuánto variarán tus ingresos y tus aportes y qué comisiones cobrarán en el futuro las AFP. 

- Mientras más tiempo te falte para jubilarte, más pagarás en el futuro
A medida que el fondo crezca con tus aportes, aumentarán las comisiones. 

---------------------------------------------------------------------------------

Ultimo Minuto.ElComercio.pe 
jueves 21 de marzo del 2013 16:03
 
SBS cede a las presiones y amplía el plazo para elegir comisiones de AFP 



El jefe de la institución, Daniel Schydlowsky, puntualizó que fecha final se extiende hasta el 31 de mayo.
 






Tras diferentes pedidos por parte de afiliados, instituciones y autoridades gubernamentales, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció hoy que decidió extender el plazo final para que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) elijan el tipo de comisión que pagarán a sus AFP.

El presidente de la SBS, Daniel Schydlowsky, señaló que su institución decidió ampliar la fecha límite del 31 de marzo al 31 de mayo, por lo que los afiliados tendrán ahora dos meses más para decidirse por la actual comisión por flujo o por la nueva comisión por saldo.

Explicó que la decisión responde a los problemas que han venido afrontando los afiliados al momento de querer concretar su elección de comisión.

Como se conoce, en los últimos días centenares de afiliados formaban largas colas en las agencias de las AFP y las páginas web de las administradoras colapsaban debido a que la demanda para tramitar la referida elección se incrementó en más de 30 mil solicitudes diarias.

“Hemos tomado acción en la SBS para prorrogar el plazo de registro de este tema [...] el plazo lo estamos extendiendo hasta el 31 de mayo, lo cual son dos meses completos para que todos los que quieran mantenerse en el pago de flujo tengan tiempo de hacerlo”, indicó el jefe de la SBS.

Invocó además a las AFP a no cesar en sus esfuerzos para brindar un buen servicio a los afiliados y pidió a los ciudadanos “evaluar con cuidado” la elección de la comisión que pagarán a sus administradoras.

Dijo también que su institución amplió hasta el 30 de noviembre el plazo para aquellas personas que hasta fines de mayo hayan optado por mantenerse en el esquema por flujo, corrijan su decisión y migren al cobro por saldo. 
Anteriormente, la fecha para este trámite estaba fijada hasta fines de setiembre.

NO HA FRACASADO LA REFORMA
 
Pese a la fuerte demanda de solicitudes para permanecer en el esquema por flujo, Schydlowsky dijo que ello no representa un fracaso de la reforma de las AFP, dado que -insistió- la comisión por saldo va a beneficiar a la gran mayoría de afiliados debido a que obtendrán una mayor rentabilidad.


Asimismo, el funcionario consideró que con la entrada en operación de la nueva AFP Hábitat a fines de junio, muchos de los afiliados que decidieron quedarse en el cobro por flujo optarán por pasar al esquema por saldo. 

“La reforma no está plenamente andando, la nueva AFP opera a fines de junio, [allí] vamos a tener una situación diferente. La gente quiere ver para creer”, añadió.


No hay comentarios.:

INDULTO ¿Puede imponerse una reconciliación?

https://peru21.pe/mechain/milagro-evolucion-390912?href=tepuedeinteresar --------------------------------------------------------------...