"El autogolpe de Fuji"

El Perú no debe olvidar el autogolpe de Fujimori que vulneró la democracia”


http://diario16.pe/noticia/24671-el-perao-no-debe-olvidar-el-autogolpe-de-fujimori-que-vulnerao-la-democracia
 
“El Perú no debe olvidar el autogolpe de Fujimori que vulneró la democracia” 
¡Nunca más! El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, exhortó ayer a todos los peruanos a no olvidar que el autogolpe del 5 de abril de 1992, encabezado por Alberto Fujimori, vulneró la democracia peruana, por lo que abogó por fortalecer las instituciones para no debilitar nuevamente el estado de derecho.
 
La máxima autoridad constitucional se refirió a esa infausta fecha como “un accidente que no debe volver a ocurrir nunca más”. 

“El 5 de abril, debe servir para ratificar que el Perú no debe volver por ningún motivo por esos cauces antidemocráticos”, declaró a la agencia Andina.
 
Recalcó que todas las situaciones de ataque a las instituciones de la democracia, con fines inmediatistas y políticos, deben desaparecer de la vida democrática del país, porque perjudica al orden constitucional.
 
Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, recordó que con el autogolpe del 5 de abril de 1992 la corrupción alcanzó "niveles de náusea" en el país luego de que el régimen autoritario de Fujimori disolviera el Congreso e interviniera en Poder Judicial y organismos autónomos, con el apoyo de la cúpula militar de entonces.
 
Asimismo, consideró que esta fecha debe servir para renovar la vocación democrática.
 
“Un 5 de abril, como hoy, nosotros los peruanos debemos reafirmar la vocación democrática. 

Hay que mirar hacia el futuro para seguir fortaleciendo y construyendo el sistema democrático”, manifestó.
 
NO SE INMUTAN
 
Por su parte, la congresista fujimorista Luz Salgado minimizó el autogolpe de 1992 y lo llamó increíblemente, una “interrupción democrática” a la independencia del Poder Legislativo.
 
“Los resultados son los que cuentan, el Perú es otro hoy. 

El país en ese entonces, se debatía en una terrible lucha con los terroristas y una hiperinflación”, dijo la parlamentaria a Canal N. 

Parafraseando a su encarcelado líder, excusó el atropello al Congreso afirmando que sus integrantes “no resolvían los problemas del país”.
 
A su turno, la congresista de Fuerza Popular, Martha Chávez, consideró que el 5 de abril es recordado por los fujimoristas “como una fecha en la que hubo un punto de quiebre en el Perú”.
 
Finalmente, Luisa María Cuculiza defendió el autogolpe señalando que “aunque inconstitucional, era necesario” porque “el Parlamento de aquella época era imposible gobernar”.

EL DATO 

El procurador anticorrupción Julio Arbizu se sumó a los pedidos de no olvidar el daño que hizo al país el autogolpe de Estado del expresidente Alberto Fujimori, y afirmó que ese acto marcó el inicio de la corrupción generalizada y la erosión de las instituciones públicas. 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Política | Abril 5, 2013

Pedro Cateriano: “Con autogolpe del 5 de abril, la corrupción alcanzó niveles de nausea”



Pedro Cateriano: “Con autogolpe del 5 de abril, la corrupción alcanzó niveles de nausea”

Con el autogolpe del 5 de abril de 1992, encabezado por Alberto Fujimori, la corrupción alcanzó "niveles de nausea" en el país, afirmó hoy el ministro de Defensa, Pedro Cateriano. 

Señaló que a 21 años de que el régimen autoritario de Fujimori disolviera el Congreso e interviniera en Poder Judicial y organismos autónomos, con el apoyo de la cúpula militar de entonces, se debe renovar la vocación democrática.
 
“Un 5 de abril, como hoy, nosotros los peruanos debemos reafirmar la vocación democrática. Hay que mirar hacia el futuro para seguir fortaleciendo y construyendo el sistema democrático”, manifestó. 

Indicó que el drama del país ha sido los gobiernos dictatoriales que impidieron el progreso del país con estabilidad política, cultura democrática y conciencia constitucional. 

Recordó que con el golpe institucional, el periodismo nacional pasó por una etapa negra y la corrupción “alcanzó niveles de nausea”. 

Prueba de ello, agregó, fueron los millones de dólares repatriados cuando cayó el régimen dictatorial, en 2000, provenientes del erario nacional y saqueados por funcionarios corruptos.
 
Tras el autogolpe, el 5 de abril de 1992, Fujimori convocó a elecciones legislativas, ganadas por el fujimorismo, debido a que no participarón las principales fuerzas opositoras, y la mayoría oficialista en el Congreso Constituyente Democrático aprobó una nueva Constitución en 1993, la cual permitió a Fujimori la reelección en 1995. 

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por violación a los derechos humanos y corrupción, y varios ex jefes militares también purgan prisión por diversos delitos.
 
Fuente: Andina
 ---------------------------------------------------------------------------------------------

Cinco de abril, nunca más

 http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/cinco-de-abril-nunca-mas_135400.html
Cinco de abril, nunca más

El jurista Carlos Rivera afirmó que un día como hoy, hace 21 años, el Perú vivió la acción más trágica y lamentable de nuestra historia republicana reciente, el autogolpe del 5 de abril de 1992, “porque rompió el orden constitucional y fue la puerta abierta para el ingreso, al Estado, de una mafia que gobernó el país casi una década”.

Golpe del 5 de abril fue el periodo más trágico de la historia del Perú. 
Trabajadores salieron a las calles. "

“Fue un proceso delictivo perpetrado para afectar, entre otras garantías, los derechos humanos, de manera sistemática. 
Esta dictadura no debe suceder nunca más en nuestro país”, declaró a LA PRIMERA.

Por ello, Rivera expresó la necesidad de convocar a la sociedad peruana para recordar este delincuencial acto, para que nunca más ocurra algo similar, “sobre todo cuando tenemos una larga tradición de caudillos y grupos de derecha, permanentes alentadores de golpes de Estado”.

El domingo 5 de abril, el entonces presidente Alberto Fujimori, con el respaldo de las Fuerzas Armadas, disolvió el Congreso e intervino el Poder Judicial.

Luego de intensas presiones internacionales, ante la ruptura del orden constitucional, el dictador Fujimori convocó a elecciones para un Congreso Constituyente, en las que obtuvo una amplia mayoría.

Durante el Pleno del Legislativo de ayer, el secretario general de Acción Popular y congresista Mesías Guevara pidió la palabra para recordar como un día funesto para el país aquel autogolpe.

Guevara dijo que fue un hecho que nunca más debe volver a repetirse, por el bien de la democracia del país, al recordar que esta acción atentó contra la institucionalidad democrática y los diversos poderes e instituciones representativas del Perú.

Cuando hablaba, la bancada Fujimorista lanzó gritos en su contra, ante lo cual Guevara reclamó no ser interrumpido en el uso de su libertad de expresión y su derecho a hablar en el Congreso
 “Hay quienes no les agrada por lo visto La Libertad de prensa y expresión”, apuntó en alusión a los Fujimoristas.

De igual modo se pronunció el parlamentario Rubén Coa, de Gana Perú, quien rechazó el resquebrajamiento del estado de derecho y recalcó que el autogolpe de 5 de abril hizo que el país fuera inundado por actos de corrupción.

Ante ello, los congresistas Fujimoristas Héctor Becerril y Luz Salgado defendieron a rabiar el autogolpe de su ahora encarcelado líder. 
Aseguraron que fue una medida aplaudida por la población y que permitió hacer frente al terrorismo.

ANTECEDENTES.
  Uno de los motivos que habría impulsado a Fujimori a atentar contra la democracia peruana, con el fin de perpetuarse en el poder, en asociación con su asesor Vladimiro Montesinos, fue la incipiente corrupción que ya manchaba su gobierno.

En ese contexto, ocurrió la denuncia contra Fujimori y su familia, lanzada por su propia esposa, Susana Higuchi, por el tráfico de ropa donada proveniente del Japón, expuesta el 24 de marzo de 1992.

La mayor culpable era Clorinda Abusai, esposa de su cuñado Santiago, dijo Susana. Clorinda y Rosa, la hermana mayor de Fujimori y esposa de Víctor Aritomi, embajador de Perú en Japón, seleccionarían las pilas de ropa a ser distribuida entre los más necesitados apropiándose de la mejor y destinando las de segunda calidad a la venta de boutiques o en tiendas de ropa de segunda mano.

La periodista inglesa Sally Bowen recordó en su libro “El Expediente Fujimori”, como otro factor desencadenante del golpe que el Tribunal Constitucional había, en ausencia de Fujimori, paralizado dos medidas que retiraban los controles económicos, mientras que Carlos Boloña se enfrentaba a una nueva moción de censura en el Congreso.

Además, agrega, “con el fin de debilitar aún más la posición de Fujimori. Alan García estaba haciendo un llamado para crear un frente político amplio desde el cual combatir el modelo liberal del gobierno y delinear una estrategia antisubversiva”.


Javier Soto
Redacción 

No hay comentarios.:

INDULTO ¿Puede imponerse una reconciliación?

https://peru21.pe/mechain/milagro-evolucion-390912?href=tepuedeinteresar --------------------------------------------------------------...