'Cúpula Aprista se forró bien'

Domingo 07 de abril 2013 - 09:40

"Me pidieron 10 mil dólares por cada año menos"

El ex informante de la DEA, Óscar Benítez, dijo que eso le exigían allegados a la comisión de conmutación en el gobierno del APRA.

"Me pidieron 10 mil dólares por cada año menos"

Por: T. Paredes

A través de un cuestionario respondido en “Piedras gordas”, el ex informante de la DEA, Óscar Benites Linares, condenado a 25 años por narcotráfico, aseguró que en el gobierno del Apra -allegados a la comisión de conmutación de penas- le pidieron 10 mil dólares por cada año menos de prisión.

¿A cuántos años fuiste condenado?

Mi condena es de 25 años, más alta de la que le dieron a Fernando Zevallos y Vladimiro Montesinos por este caso. 

Pese a que fui yo quien colaboró con la justicia para poner al descubierto todo. Fui un colaborador de la DEA, pero no se tomó en cuenta. 
Me quisieron considerar como un jefe de organización, pero en el 2009 demostré que no era así.

¿Pediste el indulto durante la gestión de Aurelio Pastor en el Ministerio de Justicia?
No, porque eran fechas muy difíciles. 

Había una serie de trabas, que no permitían a más de un interno elevar un cuaderno de petición de indultos muchas vallas, trabas. Primero, que si eres jefe de organización, luego por cuantos kilos fuiste condenado todo con la finalidad de cobrarte.

¿De dónde venían estas propuestas de pagar por la conmutación?

De personas ligadas a la comisión de conmutación. 

¿Cómo te enteras de que pedían dinero a cambio de rebajar los años?

Tengo encausados en mis procesos que están en otros penales, por ahí llega el tema. Conocimos a personas que ya habían salido de esta manera.

¿Cuánto te pidieron?

Me pidieron 10 mil dólares por cada año menos y yo quería 15 años, entonces, me pidieron 150 mil dólares. Pero no acepté. No diré nombres.

¿Informaste esta situación?

Sí, claro. 

Le envié una carta al ahora ex ministro Aurelio Pastor, el 25 de setiembre del 2009, informándole lo que estaba pasando y solicitándole que reciba a mi abogado, pero no tuve respuesta. 

Entonces, en diciembre del mismo año, le envié una carta con documentos al presidente Alan García, indicándole que el derecho de gracia es excepcional y único. 

De manera muy sutil le informo lo que pasaba.
¿Contestó?

Alan me responde a través de su secretario Luis Nava y con la copia de otra carta que también le había enviado a Pastor. 

En la carta me dice que mi pedido de conmutación del 9 de diciembre del 2009 ha sido recibido y que fue derivado al ministro de Justicia, mediante oficio 10279-2009 D.P.

Después de Aurelio Pastor llegó Víctor García Toma como ministro de Justicia.

También le envié al ministro García Toma una carta informándole lo que pasaba y él sí me responde, a través de su secretaria. Me dijo, en resumidas, que presente mi cuadernillo. 

La carta era del 20 de abril del 2010.

¿Llegaste a presentar tu pedido de conmutación?

Sí, el 3 de junio del 2011 al fin mandé mi cuaderno, a un mes y medio de irse el gobierno (aprista). 

En menos de 20 días me lo devolvieron diciendo un “no” rotundo,  argumentando el artículo 30 de conmutaciones.

Se me negó. 

Es más, en mi opinión, mis documentos no salieron de la mesa de partes porque sabían que era el reclamón.

No hay comentarios.:

INDULTO ¿Puede imponerse una reconciliación?

https://peru21.pe/mechain/milagro-evolucion-390912?href=tepuedeinteresar --------------------------------------------------------------...