"No es la primera vez ya tienen trayectoria"

Política | Abril 11, 2013

El Apra y sus vínculos con el narcotráfico...


Las recientes vinculaciones del Apra con el narcotráfico ha levantado el polvo que hay, literalmente, sobre la larga historia que el partido de Alan García tiene con los capos del tráfico de drogas. diario16 desentierra los casos más sonados de una historia que, al parecer, no ha terminado.

EL PRIMER CAPO PERUANO

Según una investigación de Gustavo Gorriti para la revista Caretas se recuerda que el 2 de enero de 1980, la Policía detuvo un camión Fiat que viajaba de Pucallpa hacia Lima, y que ocultaba 475 kilos de pasta básica, el cargamento más grande decomisado hasta esa fecha al narcotráfico peruano, valorizado en un millón de dólares.

Los detenidos sindicaron a un empresario, Carlos Langberg, como el dueño de la droga, y aunque fue detenido, salió libre al poco tiempo.

Carlos Langberg, evidentemente, no era cualquier persona. 

Para el mismo año de su detención, Langberg ya era el financista de la campaña electoral del aprista Armando Villanueva del Campo.

El oscuro empresario –de cuya fortuna se ignoraba el origen-, ya había comprado Villa Mercedes, la casa del fundador del Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre, a quien Langberg había costeado hospitales y tratamiento hasta el momento de su muerte, en 1979.

Entre sus amigos personales se encontraba también el entonces secretario general del Apra, Fernando León de Vivero, quien más tarde sería presidente de la Cámara de Diputados.

Meses después, en setiembre de 1980, Langberg es nuevamente detenido en Acapulco, México, por posesión de 15 gramos de cocaína. Junto a él se encontraba el aprista Jorge Idiáquez, ‘histórico’ secretario y guardaespaldas de Haya de la Torre.

Esta cercanía de Langberg con la política presuntamente le permitió que, en 1984, a pesar de haber sido condenado a 14 años de cárcel por narcotráfico, su pena fuera reducida a la mitad.

VILLA COCA

Nunca se comprobó, pero en las generales de 1985 se rumoreaba que Langberg financiaba la campaña de Alan García. 

Uno de los hechos que pareció reforzar esa hipótesis se dio cuando, ese mismo año, un laboratorio de pasta básica de cocaína explotó en Lima.

La propiedad –luego conocida como ‘Villa Coca’- pertenecía al narcotraficante Reynaldo Rodríguez López, alias ‘El Padrino’, socio de Langberg que tenía como abogado a Vladimiro Montesinos.

El gobierno aprista reemplazaría al fiscal a cargo de las investigaciones por el fiscal Hugo Denegri, quien archivó el caso.

EL DIPUTADO QUE COBRÓ

Otro sonado caso de la época, registrado en el diario La República, es el de Manuel Ángel del Pomar Cárdenas, diputado por el Apra en el período 1985-1990.

Del Pomar fue detenido por Interpol durante un viaje a Alemania, en 1988, por intentar cobrar un cheque por 18 mil marcos alemanes de una cuenta del Commerz Bank de Berlín, vinculada a Manuel García Montes, un narcotraficante. 

En 1993, Del Pomar fue condenado a 8 años de cárcel.

ALAN DEVUELVE

El propio Alan García tuvo recientemente un episodio comprometedor respecto al financiamiento de su campaña del 2006. Alfredo Sánchez Miranda, hijo del empresario investigado por narcotráfico Orlando Sánchez Paredes, afirmó que había “donado” cinco mil dólares para la campaña de Alan García a través del abogado Humberto Abanto.

Luego del escándalo por la noticia, la devolución del dinero a Humberto Abanto fue informada por la página web de la presidencia de Perú, y el propio García admitió haber recibido el dinero durante la campaña, aunque él “personalmente no tuvo conocimiento de ello”.

LO DIJO:

“Nadie se debe horrorizar y tampoco criticar, porque todos tenemos derecho a apoyar. 

Tengo empresas que fueron investigadas y, finalmente, ni la Policía ni la Fiscalía encontraron nada” - Alfredo Sánchez Miranda sobre su donación de 5 mil dólares a la campaña de García.

Diario 16

No hay comentarios.:

INDULTO ¿Puede imponerse una reconciliación?

https://peru21.pe/mechain/milagro-evolucion-390912?href=tepuedeinteresar --------------------------------------------------------------...