"Corrupción" ese grave problema...

Publicado: Domingo 05 de mayo del 2013
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/corrupcion-ese-grave-problema_138033.html

Corrupción, ese grave problema

El congresista Sergio Tejada, presidente de la Megacomisión investigadora del último gobierno del expresidente Alan García, destacó la participación de los medios de comunicación en la denuncia de las “narcoconmutaciones”, en el reciente Foro “Democracia y Lucha Contra la Corrupción”.

Sergio Tejada, Julio Arbizu, César San Martín y Ernesto de la Jara analizan el flagelo.... 

Resaltó la labor de la prensa en revelar irregularidades en las narcoconmutaciones y los narcoindultos y señaló que gracias a los medios de comunicación conocemos las irregularidades cometidas en la Comisión de Gracias Presidenciales.

Tejada reiteró que en su labor ha encontrado una caja de Pandora en la que aparecen constantemente nuevos indicios de corrupción y agregó que existe una gran preocupación de la ciudadanía de “que al final haya impunidad y que existan tantas instituciones y personas dispuestas a fortalecerla”. 

En el evento también participó el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, quien informó que su despacho tiene cerca de nueve mil casos, a nivel nacional, sobre delitos contra la administración pública. 

Arbizu puso como ejemplos más importantes los casos “Petroaudios” y la entrega de la buena pro a la empresa Global CST en el gobierno de García, así como las presuntas irregularidades en el otorgamiento de licitaciones por el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, entre otros.

Por su parte, el vocal supremo César San Martín, expresidente del Poder Judicial, dijo que todo fenómeno delictivo aumenta cuando hay impunidad, que favorece a la corrupción. 

Dijo que la corrupción en el ámbito judicial es un serio problema, ya no es una conducta individualizada sino una red, una estructura que penetra al sistema de justicia. 

“La lucha contra la corrupción necesita voluntad política, que haya organizaciones y funcionarios que la sustenten, así como una normatividad flexible y unificada. 

El principal problema en la lucha contra la corrupción es la dificultad para tener información de calidad, analistas, investigadores especializados y sistema de investigación preventiva (analistas de inteligencia)”, indicó.

Ernesto de la Jara, del Instituto de Defensa Legal (IDL), advirtió que hay normas legales que impiden que haya mayor transparencia.


Fuente: Diario La Primera

No hay comentarios.:

INDULTO ¿Puede imponerse una reconciliación?

https://peru21.pe/mechain/milagro-evolucion-390912?href=tepuedeinteresar --------------------------------------------------------------...