DINI "No hay nada casual en el mundo del espionaje"

Lunes, 17 de junio de 2013 | 4:30 am  
http://www.larepublica.pe/17-06-2013/cuatro-cabezas-de-la-dini-trabajaron-para-gobierno-del-apra

Cuatro cabezas de la DINI trabajaron para gobierno del Apra



dini.jpg


Ángel Páez

Doris Aguirre

No hay nada casual en el mundo del espionaje.

Veinte días después de la publicación de la ley de Fortalecimiento y Modernización de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), el 31 de diciembre del 2012, el mandatario Ollanta Humala y el titular del organismo, el capitán EP en retiro Víctor Gómez Rodríguez, nombraron como director ejecutivo al capitán PNP Iván Kamisaki Sotomayor.

Por ser fiesta de fin de año, la designación de Kamisaki pasó prácticamente desapercibida.

Gómez ya conocía con mucha antelación a Kamisaki. 

Los dos pasaron al retiro por decisión propia en 1992 para dedicarse a labores de seguridad privada, especialmente en compañías mineras. 

En ese ámbito se conocieron, coincidieron y trabaron amistad. 

Pero, a diferencia de Gómez, Iván Kamisaki contaba con mayor experiencia en el rubro. 

Trabajó en la Dirección de Inteligencia de la PNP (Dirin), en la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) y recibió varios cursos especializados en Estados Unidos.

Es conocido por dominar la inteligencia electrónica, que incluye la ubicación y neutralización de intrusos en las comunicaciones telefónicas y en las redes de Internet. 

Estos eran algunos de los servicios que ofrecía su empresa, Security Advisor, la que fundó en el 2003.

Humala en un principio puso reparos en el nombramiento de Kamisaki. 

Pero confió en el criterio de Víctor Gómez, compañero de la Promoción Héroes de Pucará y Marcavalle, 1984, e íntimo amigo. 

¿La razón de la atingencia? Kamisaki perteneció al gabinete de asesores del ex jefe de la DINI del gobierno de Alan García, el general PNP (r) Danilo Guevara Zegarra (2009-2012). 

Además, es familiar de la dirigente aprista Mercedes Cabanillas Bustamante, quien en una época lo promovió en la DINI, según ex funcionarios de dicho organismo en la época de Danilo Guevara.

LA VIEJA GUARDIA

Pero Kamisaki recibió el respaldo de general Raúl Salazar, ex director de la Policía Nacional, su compañero de promoción de la Guardia Civil, Los Sinchis, de 1982. 

Así, Kamisaki regresó como número dos por la puerta grande, con un cargo de gran responsabilidad: reactivar las funciones operativas de la DINI.

Con una nueva ley que otorga mayores facultades y repotencia a la DINI, y con un presupuesto de 110,2 millones de soles que casi dobla al que tuvo el tristemente célebre Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) –que llegó a alcanzar los 58,.9 millones de soles–, Víctor Gómez requería de personal altamente calificado para llevar adelante el nuevo diseño de la DINI que se había propuesto el jefe del Estado. 

Kamisaki le propuso a un ex alto funcionario de la DINI que recientemente había salido del organismo. 

Se trataba del coronel PNP en retiro Mauro Castañeda Prada.

Castañeda no solo había sido jefe de Contrainteligencia de la DINI durante la época del general Danilo Guevara, muy cercano al ex presidente García. 

Y, por si fuera poco, también había trabajado en el SIN, en la época siniestra de Vladimiro Montesinos.

TODOS VUELVEN

Castañeda, ex Guardia Civil como Kamisaki, pertenece a la Promoción 1972 y pasó al retiro por renovación en el 2001, luego de una larga carrera en la Dirin, Digimin, la Escuela de Inteligencia de la PNP y en el Servicio de Inteligencia Nacional. 

A Humala, Gómez y Kamisaki solo les importó la experiencia de Castañeda. 

Ahora ha retornado como responsable de Contrainteligencia de la DINI.

Fuentes consultadas indicaron que el retorno de Kamisaki y Castañeda a la DINI se explica por el nuevo diseño de la organización ubicada en Chorrillos, que desde enero de este año ha reactivado capacidades operativas.

Pero había un problema. 

La DINI no contaba con el número de agentes necesarios para cumplir con las tareas operativas de observación, vigilancia y seguimiento. 

Se aprobó que agentes de la Dirin, donde habían trabajado Iván Kamisaki y Mauro Castañeda, fueran asignados a la DINI.

Víctor Gómez, con la anuencia de Humala, no solo ha recurrido a ex funcionarios de la DINI sino que ha confirmado a otros con puestos de importancia desde la época de García. 

Entre ellos, al director de Información, el capitán de navío en retiro Jorge Pinto Del Pozo, y al director de Inteligencia Estratégica, el abogado Alberto Cortez Torres, vinculado con Sergio Tapia Tapia, defensor de violadores de derechos humanos y frustrado candidato al Congreso por el partido fujimorista Fuerza 2011.

De una u otra forma, de los cinco principales cargos de la DINI, cuatro trabajaron para el régimen de Alan García. Una ironía.

En cifras

110,2 millones de soles es el presupuesto de la DINI para el 2013.

45,4 millones de soles fue el presupuesto de la DINI en el 2012.

58,9 millones de soles fue el presupuesto del SIN en el 2000.


-----------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios.:

INDULTO ¿Puede imponerse una reconciliación?

https://peru21.pe/mechain/milagro-evolucion-390912?href=tepuedeinteresar --------------------------------------------------------------...