La "ODISEA de EVO" ¿secuestro?CRONOLOGÍA

Redacción
BBC Mundo  Hace 2 h 54 min

Paso a paso, qué sucedió con el avión de 

Evo Morales...

Avión presidencial de Bolivia en el aeropuerto de Viena
Finalmente, en la mañana del miércoles 3 de julio, el avión pudo seguir su viaje hacia Bolivia.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, se encuentra en el camino de regreso a su país, luego de pasar 14 horas en el aeropuerto de Viena, Austria.
Según Morales su avión -la aeronave presidencial- fue impedido de entrar al espacio aéreo de Francia y Portugual, debido a que se pensó que llevaba a bordo al ex-agente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, buscado por su país por filtrar información confidencial.
El incidente disparó un conflicto diplomático al que de inmediato se sumaron los países de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), como a su vez generó numerosas expresiones de rabia de usuarios en redes sociales en América Latina.
Se presume que las sospechas de que Snowden viajaba con Morales se iniciaron luego de que el mandatario boliviano -durante su participación el lunes y martes en una cumbre de exportadores de gas en Moscú- dijese que "debatiría y consideraría" un pedilo de asilo del estadounidense.
Para expertos en aviación civil y diplomacia, sin embargo, el hecho y la requisa de un avión presidencial (como ocurrió en Viena) es extremadamente inusual. 
Morales, y funcionarios de su gobierno indicaron que tanto Francia como Portugal habrían actuado por presiones de Estados Unidos.
Washington no se ha pronunciado al respecto.
Evo Morales en el aeropuerto de Viena
Morales, sus acompañantes y la tripulación pasaron más de 12 horas en el aeropuerto de Viena, esperando que se resolviera la situación

BBC Mundo le presenta una cronología de lo sucedido (todas las horas son GMT+1 y aproximadas).


Noche del 2 de julio - El avión que despegó del aeropuerto de Moscú, Rusia, para llevar de regreso a Bolivia al presidente Evo Morales es dirigido a Austria, donde no tenía previsto aterrizar.


Noche del 2 de julio - Los primeros informes indican que el canciller de Bolivia David Choquehuanca dijo que las autoridades de Francia y Portugal se negaron a permir a la aeronave utilizar su espacio aéreo, por sospechas de que Edward Snowden se encontrara en abordo. Choquehuanca, atribuyó el incidente a informaciones infundadas y mal intencionadas, que tildó de "mentira".

23:00 del 2 de julio - El avión de Morales aterriza en el aeropuerto de Viena.

Madrugada del 3 de julio - Manifestantes se reúnen frente a la embajada de Francia en La Paz, Bolivia, para protestar contra la -supuesta- decisión del gobierno de ese país de no permitir al avión de Morales sobrevolar su espacio aéreo.

03:30 del 3 de julio - El vicepresidente de Bolivia, en La Paz, Álvaro García Linera, dice que Morales "ha sido secuestrado por el imperialismo y está retenido en Europa".

04:00 del 3 de julio - Reportes señalan que el ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, dijo que Italia también cerró su espacio aéreo y que Francia lo volvió a abrir.

05:00 del 3 de julio - El presidente de Ecuador Rafael Correa publica una serie de mensajes en su cuenta de Twitter. 

Entre ellos, el siguiente: "Lo que ha sucedido es EXTREMADAMENTE grave. 

Con Ollanta Humala, Pdte. Pro Témpore de UNASUR, estamos tratando de convocar reunión de presidentes, y tomar medidas sobre esta afrenta a toda nuestra América. 

¡Cómo pisotean el derecho internacional!".

05:00 del 3 de julio - Al igual que su par de Ecuador, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, utiliza Twitter para decir: "Definitivamente están todos locos. 

Jefe de Estado y su avión tiene inmunidad total. 

No puede ser este grado de impunidad". 

También habla de convocar una reunión de Unasur.

06:00 del 3 de julio - En diálogo con la prensa, en el aeropuerto de Viena, Morales dice: "Ya levantó esa prohibición de sobrevuelo Francia y Portugal, Italia lo ha confirmado verbalmente. 

España, que primero nos dio el permiso, no sólo para sobrevolar sino para aterrizar, nos lo ha prohibido".

08:30 del 3 de julio - El presidente de Austria, Heinz Fischer, visita a Morales en el aeropuerto de Viena.

09:00 del 3 de julio - Fischer, anuncia a la prensa que las condiciones están dadas para que parta el avión.

09:30 del 3 de julio - Se informa que España autoriza al avión de Morales a utilizar su espacio aéreo y a realizar una parada técnica en las Islas Canarias. 

La aeronave, un Dassault Falcon 900 de fabricación francesa, tiene una autonomía de 7.400 kilómetros, que apenas le alcanzarían para salir de Europa y cruzar el Atlántico.

10:30 del 3 de julio - El avión de Morales despega del aeropuerto de Viena.

Fuente:  BBC Mundo


No hay comentarios.:

INDULTO ¿Puede imponerse una reconciliación?

https://peru21.pe/mechain/milagro-evolucion-390912?href=tepuedeinteresar --------------------------------------------------------------...