Gastón Acurio ¿el ‘outsider’?

Lunes 16 de diciembre 2013 - 06:50
http://trome.pe/actualidad/1673931/noticia-cocina-gaston-acurio

La cocina de Gastón Acurio

Nuestro columnista nos da su opinión sobre las últimas encuestas presidenciales en las que el chef aparece como favorito.

La cocina de Gastón Acurio

Este Búho cree que la última encuesta de Ipsos, sobre la coyuntura política, debe haber tenido un efecto de bomba de relojería no solo en el gobierno, sino en todos los sectores políticos. 

Definitivamente el escándalo de la protección policial al ‘exoperador’ de Vladimiro Montesinos, Óscar López Meneses, le ha hecho un terrible daño al gobierno. 

Eso se refleja en la popularidad del presidente Ollanta, la más baja en todo su mandato (25%), cayendo con la primera dama Nadine Heredia, que está en 32%. 

El entrampamiento surgido en el Congreso para conformar una comisión investigadora sobre este bochornoso caso, también ensucia la imagen del partido oficialista.

El 60% de los encuestados piensa que Gana Perú ha puesto trabas para que se agilice una investigación parlamentaria.

Que una congresista del partido aliado del nacionalismo, como Cecilia Tait, haya luchado a capa y espada para que sean reuniones secretas, refuerza esta percepción ciudadana. 

Pero definitivamente el ‘golpe’ se produce en las intenciones de voto para las elecciones presidenciales del 2016. 

Los candidatos que ya vienen calentando motores, hace rato, como Keiko, PPK y Alan García mantienen un nivel de preferencia en ese orden. 

La hija de Fujimori con 27%, el candidato del cuy 12%, el líder del aprismo 8% y ¡¡Gastón Acurio!! que se coloca con un importante 6%.

¿Por qué es una cifra tremendamente significativa la intención del voto para el chef? Porque a diferencia de los políticos tradicionales, Gastón no ha lanzado candidatura alguna, al contrario dejó entrever que podría lanzarse no en esta sino en la siguiente elección presidencial.

Lo destacable es que si en la anterior encuesta, Gastón apareció con un sorprendente 3%, ahora dobla esa cantidad, a pesar que ha recibido artillería pesada proveniente tanto del fujimorismo como del Apra. 

Que el gestor de Mistura e impulsor de la gastronomía peruana a nivel mundial tenga este respaldo, debe quitar el sueño a muchos, sobre todo a Alan García, en permanente campaña electoral, pues ya le pisa los talones.

Si bien el líder aprista se ha mantenido cauto, de la boca para afuera, sobre la posible incursión del empresario culinario en la política, no lo han sido los militantes apristas que desataron una guerra sucia contra Acurio, descalificándolo porque ‘no se puede gobernar desde una cocina’ o restándole méritos porque es ‘nuevo en política’. 

Negándole así su condición de empresario exitoso no solo a nivel nacional e internacional, como que ha contribuido a que pujantes agricultores de la sierra del Perú sean exportadores.

Además, Gastón lleva la política en la sangre, como que fue hijo del importante dirigente y congresista de Acción Popular, Gastón Acurio. 

Él mismo reconoce la influencia que ejerció su padre en su concepción del futuro del Perú, un país integrado, pluricultural y multirracial, como que papá Acurio fue representante por el departamento del Cusco en el Congreso. 

No hay que ser adivino para pensar que se viene una campaña sucia contra el cocinero, que ni siquiera es candidato. 

Pero no creo que esto detenga el nivel ascendente en su categoría de ‘outsider’. 

Aunque él no lo quiera, ya lo es y varios de la mal llamada ‘clase política’ están temblando. 

Pero esto recién empieza. 

Apago el televisor.

Fuente Diario: Trome

No hay comentarios.:

INDULTO ¿Puede imponerse una reconciliación?

https://peru21.pe/mechain/milagro-evolucion-390912?href=tepuedeinteresar --------------------------------------------------------------...