Lava Jato La Ruta Dominicana.



La ruta dominicana

Los sinuosos caminos del caso Lava Jato a través del Perú

Foto 

Por Gustavo Gorriti y Romina Mella.-
Han pasado tantas cosas en Perú en estas semanas intensas que volver a la investigación del caso Lava Jato exige una comprimida recapitulación.

Toda investigación – veamos eso primero – es el proceso en el que se avanza desde el desconocimiento hacia lo que se quiere o necesita conocer y que culmina cuando se consigue discernirlo.
La investigación del caso Lava Jato se inició en Brasil hace menos de dos años y descubrió hasta ahora una inmensa y muy compleja trama de corrupción que involucra a gran parte de las elites dirigentes empresariales, políticas y administrativas de esa nación. Es el caso más grande de corrupción en la historia de ese país y, probablemente, de Latinoamérica.
La intensa y muy competente investigación policial, fiscal y judicial en Brasil ya ha descubierto mucho. Muchísimo. Gran parte de los corruptos ha confesado y muchos corruptores también. Otros aguardan el turno para hacerlo.
Simplificando en lo posible lo descubierto, ello es haber sacado a la luz el método mediante el cual un cartel de las principales empresas brasileñas, sobre todo del sector construcción, logró contratos preferentes y sobrevalorados del Estado y de empresas públicas como Petrobras, por montos que suman miles de millones de dólares.
Para conseguirlos sobornaron sistemáticamente a los altos ejecutivos de las empresas públicas, a los funcionarios del Estado con poder de decisión, a senadores, diputados, ministros, consejeros presidenciales, dirigentes de partidos políticos, entre otros.
Las grandes empresas recuperaron con creces el valor de los sobornos al ganar sin competencia real los contratos e inflarlos después con sobrecostos desmesurados, que fueron casi invariablemente aceptados por los funcionarios venales que ya habían sido comprados.
Todo eso ya se ha investigado, y ahora solo falta proseguir la revelación detallada de esa épica de latrocinio. El robo gigantesco ya no se discute, sino cuánto, cuándo, cómo y con quiénes más aparte de los ya conocidos.
El juez Sergio Moro planea concluir el caso a fines de 2016.
En Brasil.
Pero el caso Lava Jato tiene una dimensión internacional que Moro y los fiscales anti-corrupción de Curitiba no han desarrollado.

 Juez Sergio Moro lidera la investigación  Lava Jato. (Fuente: Infobae.com)
 El juez Sergio Moro. (Fuente: Infobae.com).


Las mismas empresas hoy acusadas, cuyos principales ejecutivos están presos –Odebrecht, Andrade Gutierrez, Camargo Correa, OAS, entre otras – salieron también hace años a conquistar otros mercados, sobre todo en Latinoamérica y África. Su iniciativa fue activamente apoyada por su gobierno, la banca de fomento empresarial y, en forma especial, por el ex-presidente Lula.
Aquí en el Perú, esas empresas – sobre todo la mayor y líder entre ellas: Odebrecht – ganaron fácilmente contratos millonarios y lograron luego inflarlos, duplicando o triplicando su valor original, con la aquiescencia casi invariable de las autoridades encargadas de representar al Estado. Lo mismo sucedió en otros países de Latinoamérica.
El esquema fue virtualmente calcado del de Brasil.
Pero en Brasil ya se sabe cómo fueron los pagos de sobornos, qué porcentaje del presupuesto inicial se destinó a pagarlos, qué porcentaje de los sobrecostos, y cómo se hizo.
Aquí, en Perú, se deducía que hubo cutra, que se pagó coimas, pero no cuánto, cómo ni a quién.
Desde fines de abril y durante el mes de mayo, IDL-Reporteros logró un avance cualitativo en la investigación.
Esta publicación descubrió cómo dos offshores ya identificadas en Brasil como conducto para el pago de sobornos: Constructora Internacional del Sur y Klienfeld Services LTD, habían girado dinero a un conjunto de compañías peruanas (u offshores) que fue luego movido entre esas compañías en la típica forma que sugiere (o revela) lavado de dinero.
La compañía más importante dentro de ese esquema – Constructora Área – estaba controlada por dos personas: Gonzalo Monteverde y María Isabel Carmona Bernasconi.
Las otras también.
Pero esas compañías no solo recibieron dinero de Constructora Internacional del Sur y de Klienfeld Services LTD sino también de Odebrecht y del Consorcio IIRSA Norte, que controlaba Odebrecht. (Ver: Los pagos oscuros)
Todo ello sucedió el año 2007, cuando se iniciaron las obras de construcción de la carretera IIRSA Norte. Y a partir de ese año se inició también un proceso de sobrecostos que llevó a que la obra de IIRSA Norte terminara costando un 98% más del precio contratado.
En 2007, los pagos de Odebrecht, IIRSA Norte, Klienfeld Services LTD y Constructora Internacional del Sur a las empresas controladas por Monteverde y Carmona Bernasconi ascendieron a 11 millones 733 mil 332 dólares. El 60% de ese dinero: 6 millones 948 mil 513 dólares fue girado a una compañía panameña que figura en los Panama Papers: Balmer Holding Assets.

Balmer Holding Assets es una sociedad con acciones al portador.  
Balmer Holding Assets es una sociedad con acciones al portador.

Balmer había sido inscrita el 3 de enero de 2007 por Mossack Fonseca, con inusual misterio. Su dueño real se identificaba solo a través de las acciones al portador.  Esta compañía abrió una cuenta en un banco brasileño “de segundo piso”, el Trend Bank LTD de Brasil, con cuenta abierta en el First Caribbean International Bank, de Barbados.
A esa cuenta se dirigieron los 6 millones 948 mil 513 dólares provenientes de Odebrecht, el consorcio IIRSA Norte, Constructora Internacional del Sur y Klienfeld Services LTD durante 2007, después de saltar por varias compañías de Monteverde y Carmona Bernasconi.
El 2009, el anónimo dueño de Balmer envió instrucciones a Mossack Fonseca para que “destruyan la correspondencia que se recibe”. El notorio bufete de abogados y fábrica de offshores repuso que “la correspondencia recibida será destruida”. (Ver: Lavados que ensucian)

imagen-correos-2

Dado que los paralelos de procedimiento con los casos de corrupción de Brasil son inescapables, la hipótesis de que los 11 millones y pico de dólares que empresas probadamente controladas por Odebrecht canalizaron el 2007 a través de las compañías de Monteverde y Carmona Bernasconi, fue utilizado, por lo menos en buena medida, para pagar sobornos, parece válida.
También lo es la hipótesis de que el 60% de esa suma se destinó a pagar el soborno a una sola persona: la dueña o el dueño real de Balmer.
Igualmente tiene valor investigativo la hipótesis de que esos probables sobornos tuvieron relación con la ejecución – incluidos los sobrecostos – del proyecto IIRSA Norte.
No es poco lo avanzado: ya están identificados los que hicieron los pagos millonarios; también el presunto circuito de lavado y la razón social del destinatario de la mayoría de dinero: Balmer.
El paso siguiente es conocer la identidad del dueño real de Balmer.
Parece difícil lograrlo, pero es ciertamente posible hacerlo.
Cuando se averigüe su nombre, lo más probable es que ese conocimiento llegue vinculado con las razones por las que esa persona recibió casi siete millones de dólares en un año, de los cuales la mayoría provino de IIRSA Norte.
Entonces se sabrá exactamente para qué se pagó en secreto esa suma y sabremos también que la labor anti-corrupción que el caso Lava Jato representa llegó al Perú.


 
II
Cine & Arte de Lava Jato en la República Dominicana
portada final
Los extraños movimientos financieros de Odebrecht con las empresas de Monteverde y Carmona Bernasconi – en la que estas funcionaban como un laberíntico ducto de comunicación hacia el destino final del dinero – no terminaron con el asunto de IIRSA Norte el 2007.
De hecho, en 2013 y 2014, las empresas de Monteverde y Carmona Bernasconi parecen haber prestado sus peculiares servicios financieros a Odebrecht de una manera novedosa.
Entre octubre de 2013 y julio de 2014, esas empresas giraron un total de 4 millones 396 mil 796 dólares a una compañía de la República Dominicana con nombre estético: Cine & Art2013.
Una sola de las compañías de Monteverde y Carmona Bernasconi: Isagón SAC, hizo 16 transferencias diferentes a Cine & Art2013 en las fechas mencionadas, por un monto total de 3 millones 896 mil 450 dólares.
En esos meses, Odebrecht depositó cantidades significativas en otras empresas de Monteverde y Carmona Bernasconi (Construmaq SAC o División de Maquinarias Antares SAC); que fueron luego transferidas a Isagón SAC y de ahí a Cine & Art2013.


"Isagón SAC, hizo 16 transferencias diferentes a Cine & Art2013 por un monto total de 3 millones 896 mil 450 dólares".

Isagón SAC fue constituida en 2006 con objetivos bastante flexibles, que van desde el desarrollo de proyectos urbanísticos hasta la prestación de servicios funerarios. La compañía está aún activa y tiene como apoderados a Monteverde y Carmona Bernasconi. Registra una cuenta bancaria en el Credicorp Bank de Panamá, desde donde hizo transferencias de dinero a sí misma a sus cuentas bancarias en Perú.
Al ver la ruta sinuosa de sus pagos, es evidente que Odebrecht tuvo interés en borrar todo lo posible las huellas de su aporte a Cine & Art2013.
¿Por qué?
Pese a lo que su nombre indica, lo que destaca en Cine & Art2013 no es precisamente su contribución al séptimo arte, o a ninguno de lo seis anteriores.
Según los registros de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial de República Dominicana (ONAPI), el titular de esta compañía- creada el 13 de junio de 2013- es el brasileño Marcelo Mascarenhas Kertész, vinculado a los publicistas brasileños José Eduardo Cavalcanti de Mendonça (conocido como ‘Duda’ Mendonça) envuelto en el sonado caso de corrupción en Brasil denominado ‘Mensalao’; y a Joao Santana, detenido en febrero pasado por las autoridades brasileñas, en la 23 fase de la operación Lava Jato.
Mascarenhas trabajó con ambos publicistas en campañas políticas. En 2001 formó parte del equipo liderado por ‘Duda’ Mendonça en la campaña de Lula da Silva para la Presidencia. Años después, en 2010, trabajó con Joao Santana en la campaña de Dilma Rousseff a la Presidencia; y entre 2012 y 2014 participó en otras campañas también dirigidas por Santana, como por ejemplo la de Fernando Haddad como prefecto de Sao Paulo y la campaña de reelección de Rousseff.
La dirección que registra Cine & Art2013 en la ONAPI (Calle Helios 102, Santo Domingo) es la misma que en determinado momento utilizó la compañía Polis Caribe, constituida por Santana en República Dominicana para prestar servicios de comunicación y asesoría política.


Registro de la compañía en Onapi Registro de Cine & Art2013 en la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial de República Dominicana (ONAPI).

 Registro de Cine & Art2013 en la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial de República Dominicana  (ONAPI).


Santana dirigió en 2011 la campaña que llevó a Danilo Medina a la Presidencia de República Dominicana. Ese año también trabajó en las campañas de Hugo Chávez, en Venezuela, y José Eduardo Santos en Angola. En todos esos países, dicho sea de paso, Odebrecht ha tenido importantes contratos con el Estado.
Cuando Santana fue arrestado por las autoridades brasileñas, este trabajaba como asesor principal de la campaña de reelección de Medina.



Danilo Medina, presidente de República Dominicana. (Fuente: Photonews).
 Danilo Medina, presidente de República Dominicana. (Fuente: Photonews).

 
Investigaciones en Brasil y Perú
El 28 de abril pasado, el equipo de Fuerza de Tarea del Ministerio Público de Brasil que investiga el caso Lava Jato formuló una denuncia contra Santana y a su esposa, Monica Moura; que incluyó también al ex presidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht; y los funcionarios de la constructora que trabajaron en el departamento de ‘Operaciones Estructuradas’, que administró y sistematizó el pago de coimas.



Joao Santana arrestado. (Fuente: REUTERS/Rodolfo Buhrer)
 Joao Santana fue arrestado junto a su esposa, Monica Moura, el 23 de febrero pasado por la Policía Federal brasileña. (Fuente: Reuters/Rodolfo Buhrer).


De acuerdo con la denuncia fiscal, Marcelo Odebrecht y un grupo de funcionarios del Grupo Odebrecht,“constituyeron e integraron, personalmente y por medio de terceros, una organización criminal, asociándose entre sí con los operadores financieros Olivio Rodrigues y Marcelo Rodrigues, y también con los publicistas Joao de Cerqueira Santana y Monica Regina Cunha Moura, de forma estructuralmente ordenada, por lo menos entre los años 2006 y 2015, de modo permanente y con división de tareas, con el objetivo de cometer delitos de corrupción activa y pasiva y lavado de dinero”. (Ver: Cómo Odebrecht lavó sobornos)
De hecho, Santana figura en las planillas secretas de Odebrecht para el pago de coimas. Cuando los policías federales allanaron la residencia de Maria Lucia Tavares, secretaria del sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, fueron incautadas planillas impresas relacionadas a sobornos en las que figuraban pagos a favor de Santana y Moura, que suman un total de 26 millones de reales (7 millones 259 mil 984 dólares).

 (Fuente: Metrord)
Marcelo Odebrecht fue arrestado en junio de 2015. (Fuente: Metrord).



.
“La relación directa entre Marcelo Odebrecht y Monica Moura y Joao Santana en las tratativas de propinas destinadas a mantener el esquema de corrupción en Petrobras es más evidente a partir de la mención expresa en la planilla, por encargo de Marcelo Odebrecht”, indica la denuncia fiscal.
En el Perú, el fiscal de lavado de activos Carlos Puma Quispe inició hace pocas semanas una investigación preliminar relacionada a los pagos que hizo Odebrecht desde y hacia el Perú, a través del esquema empresarial de María Isabel Carmona y Gonzalo Monteverde, que abarca desde el 2007 hasta el 2015.

Cuentas que no cuadran

Central Hidroeléctrica de Chaglla. (Fuente: Odebrecht).Central Hidroeléctrica de Chaglla. (Fuente: Odebrecht)

IDL-Reporteros preguntó a Odebrecht si suscribió contratos con las compañías controladas por Carmona y Monteverde mencionadas en este reportaje; y la empresa contestó, a través de su oficina de comunicaciones, que no ha tenido contratos con Isagon SAC, pero sí con División Maquinaria Antares y Construmaq.
En el caso de División Maquinaria Antares, esta fue contratada para el Proyecto Chaglla en lo relacionado al “alquiler de chancadora”. La vigencia del contrato, según Odebrecht, fue de agosto de 2013 a diciembre de 2015.
Además afirma que suscribió dos contratos con Construmaq para el proyecto de la Central Hidroeléctrica Chaglla, en Huánuco. El primero fue con Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción SAC, entre octubre de 2011 y marzo de 2012; y el segundo con el Consorcio Constructor Chaglla, que se mantuvo desde abril de 2012 hasta setiembre de 2013. Ambos contratos tuvieron como objeto el alquiler de una Planta Chancadora.
¿Cuál fue el monto pagado a todas estas empresas?, preguntó IDL-R a Odebrecht. “Eso es todo que podemos informar considerando las cláusulas legales de confidencialidad de los contratos”.
Según información obtenida por IDL-R, tanto División Maquinarias Antares como Construmaq recibieron transferencias de dinero directas de Odebrecht en fechas diferentes a las relacionadas con los contratos descritos por la compañía.
Construmaq recibió por 4 millones 742 mil 456 dólares, entre noviembre de 2008 y setiembre de 2013; mientras que a División Maquinaria Antares SAC la Constructora Norberto Odebrecht SA-Sucursal Perú le hizo transferencias por casi 6 millones de dólares, entre noviembre de 2013 y diciembre de 2015.


          María Isabel Carmona y Gonzalo Monteverde.Carmona y Monteverde 
IDL-R intentó entrevistar a Gonzalo Monteverde. Lo contactó el jueves 26 y viernes 27 de mayo pasado. Si bien Monteverde aceptó al inicio ser entrevistado, después se negó.
A diferencia de los movimientos de dinero de Odebrecht que realizaron las empresas de Monteverde y Carmona Bernasconi en 2007, probablemente vinculados al proyecto IIRSA Norte; los pagos a Cine & Art2013 no parecen tener relación con proyectos en el Perú y sí más bien con las acciones que ahora tienen a Joao Santana respondiendo a los fiscales anti-corrupción en  Curitiba. ¿Significa eso que las empresas de Monteverde y Carmona Bernasconi asumieron un papel de ‘servicios financieros’ similar al que jugó Constructora Internacional del Sur en años anteriores? Las investigaciones adicionales en el tema probablemente lo aclararán.



No hay comentarios.:

INDULTO ¿Puede imponerse una reconciliación?

https://peru21.pe/mechain/milagro-evolucion-390912?href=tepuedeinteresar --------------------------------------------------------------...