"Proyecto Conga"caída d gabinete."afectaría aguas subterráneas"

ElComercio.pe / Política

Momentos más tensos de negociación en Cajamarca.

El entonces primer ministro Lerner le dice a uno de los dirigentes sociales que “a mí me linchan 29 millones de peruanos que no ven que hay autoridad”
Lunes 12 de diciembre de 2011 - 01:33 am


Anoche salió a la luz un nuevo video que muestra la última parte de las frustradas negociaciones que realizó el domingo 4 de diciembre el Ejecutivo, encabezado por el entonces primer ministro,
Salomón Lerner Ghitis, y los dirigentes sociales de Cajamarca que impulsaban el paro contra el proyecto minero Conga.

En la imágenes, difundidas en el programa “Sin medias tintas”, se ve cómo Lerner- quien estuvo acompañado por su sucesor y en ese momento ministro del Interior,
Óscar Valdés – trata de convencer a los dirigentes cajamarquinos de firmar el acta que le ponía fin a sus protestas, pero ellos se cerraron en su posición de consultar a las bases antes de poner su rúbrica en algún documento.

Incluso uno de los dirigentes le reclama al ex presidente del Consejo de Ministros que si ellos firman ese documento pueden ser linchados por los campesinos a los que representan.

“Hemos venido para ir con algo. Si vamos con un documento firmado que levantamos el paro, la gente nos lincha a nosotros. A ustedes los resguarda el Ejército, no tiene problema. ¿A nosotros quien nos resguarda?”, dijo.

“A MÍ ME LINCHAN 29 MILLONES DE PERUANOS”
La respuesta de Lerner Ghitis no se hizo esperar y mostró la desesperación que tenía en ese momento. “Yo soy dirigente del gobierno nacional. A mí me linchan 29 millones de personas, a ti te lincha un millón de cajamarquinos, a mí me linchan 29 millones de personas que ven que no hay autoridad en el Perú, ¿okey?, eso es lo que quiero que quede bien claro, el gobierno nacional es de todos los peruanos”, expresó.

Tras estas palabras, el ánimo no se calmó y ante el pedido de los protestantes de más tiempo para consultar a sus bases pese a que negociaron nueve horas, el ex primer ministro les increpó por haber bloqueado durante nueve días la región causando pérdidas económicas a los empresarios y ganaderos.

Finalmente, Lerner y Valdés se retiraton del lugar de la reunión sin lograr ningún acuerdo, lo cual terminó en la declaratoria en estado de emergencia de cuatro provincias de Cajamarca.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Proyecto Conga afectaría aguas subterráneas


La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos anunció que hoy se presentará el informe técnico –preparado para el Centro Legal de Defensores del Medio Ambiente (EDLC)– sobre el estudio de impacto ambiental del proyecto Conga, conocido también como el peritaje paralelo al que realiza actualmente el gobierno.

Dicho documento, denominado “El Proyecto Minero Conga, Perú: Comentarios al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y Temas Relacionados”, fue elaborado por el hidrólogo y geoquímico norteamericano Robert E. Moran.

La conferencia contará con la presencia de Sergio Sánchez (Grufides), Alejandro Seminario (Escuela de Posgrado, Universidad de Cajamarca), y un representante del Colegio de Ingenieros de Cajamarca.

SOBRE LOS PERITAJES ALTERNATIVOS
Como se recuerda, el ambientalista Marco Arana anunció la existencia de otros dos estudios técnicos realizados también por expertos internacionales y cuyos resultados estarán disponibles pronto para las autoridades y la opinión pública.

El primer estudio fue realizado por Robert Moran, contratado por organizaciones de derechos humanos de los Estados Unidos.

El especialista estuvo en Cajamarca desde el 2 al 22 de febrero y en esos días hizo trabajos de campo, entre ellos el análisis de agua en las lagunas Azul y Cortada, así como en el río Adibamba y en los bofedales aledaños.

Respecto a dicho informe, Laura Lucio González, de la ONG Ingeniería Sin Fronteras, comentó que “el mayor problema está en el tratamiento de las aguas subterráneas.

El EIA del proyecto minero no aporta un inventario completo de los puntos de agua, lo que es importante para evaluar posibles impactos en las aguas subterráneas”.

“Yanacocha dice que las lagunas se abastecen de agua de lluvias, esto es falso, se abastecen de agua subterránea, y si van a hacer excavaciones de 650 metros de profundidad como indican, entonces esas aguas subterráneas van a ser afectadas”, comentó.

Otro punto no claro en el EIA del proyecto minero está referido al agua que se estancará en el tajo.
“En el EIA dicen que bombearán entre 130 y 350 litros por segundo, se trata de agua contaminada y no se sabe a dónde irá a parar, tampoco lo señalan”, acotó Lucio.

EL SEGUNDO INFORME
El segundo estudio, que aún no tiene fecha de presentación, fue ejecutado en noviembre pasado por el hidrogeólogo español Javier Lambán Jiménez como una colaboración de la ONG Ingenieros Sin Fronteras de Barcelona.

Lambán consideró que el estudio hidrogeológico de Conga no presenta una estructura, desarrollo y contenidos adecuados porque no diferencia apartados importantes como el inventario de puntos de agua, la diferenciación de acuíferos, la recarga y descarga hídrica, además del funcionamiento hidrológico de las lagunas y bofedales.

El integrante de la Sociedad de Geología de España dice en su informe que no se hace referencia a la zona de recarga de los acuíferos ni se cuantifica dicha recarga mediante ningún método como sería un simple balance hidrometeorológico.

Lambán coincide con Moran en que la mayor parte de las lagunas que podría afectarse con el proyecto minero está en zonas de descarga de aguas subterráneas. Y con respecto a la descarga subterránea a través de ríos y canales, anota que “solo se dispone de tres estaciones de aforo de medida continua de caudales en dos de las cuatro cuencas afectadas y durante un corto periodo, 2004-2007”. (Tomado de lamula.pe)

INDULTO ¿Puede imponerse una reconciliación?

https://peru21.pe/mechain/milagro-evolucion-390912?href=tepuedeinteresar --------------------------------------------------------------...