The Economist: Perú Alcaldes y Mafias


Alcalde y mafias 

Un referéndum es demasiado10 de noviembre 2012 | LIMA | The Economist  

Las batallas de Villaran

 EN 1994 el Congreso de Perú aprobó una ley que permite los referendos revocatorios contra alcaldes.  

Sus defensores no hay duda que esto sería una manera de luchar contra la corrupción. 
Sin embargo, este instrumento está siendo utilizado por una coalición turbia para tratar de expulsar a Susana Villarán, alcaldesa de Lima, aparentemente porque ella ha tratado de aplicar la ley y combatir la corrupción.La Sra. Villarán, una moderada, católica de izquierda, fue por poco, y de forma inesperada, elegida para el puesto hace dos años.  

Ella no ha demostrado ser una alcaldesa excepcional: su partido es pequeño y no tenía ninguna experiencia en la gestión de una organización grande.  

Pero ella no ha hecho un trabajo especialmente malo: es honesto, y poco a poco ha procedido a imponer un poco de orden en una de las capitales más caóticas de América Latina, donde viven alrededor de 8,5 millones de personas.
 
Empezó por rescindir los contratos de consultorías que proliferaron bajo su predecesor, Luis Castañeda. 

  
Ella procedió a reorganizar las rutas de microbuses privados anárquicas para complementar un moderno sistema de tránsito rápido de autobús y planea su expansión a un ritmo más rápido que el Sr. Castañeda no consiguió durante ocho años en el cargo. 

A pesar de varias huelgas de autobuses perturbadoras, la alcaldesa parece estar ganando la batalla.


También ha impulsado su imagen  con el movimiento del mercado mayorista de Lima de La Parada, una conejera al aire libre de las calles, a un sitio especialmente diseñado que comenzó en la década de 1980.  
La medida consiste en la regularización de un mercado informal con una franja criminal que el Sr. Castañeda obvió y se redujo a ella.
  
La Sra. Villarán se ha enfrentado a la resistencia violenta. 
  
Cuatro personas murieron y decenas resultaron heridas a finales de octubre, cuando los matones a sueldo atacaron a la policía en La Parada, imágenes televisivas mostraron a la multitud golpeando salvajemente a un policía que cayó de su caballo.

Mientras esto sucedía, la autoridad electoral decidió que los opositores a la Sra. Villarán si habían cumplido con los requisitos de un referéndum para su recuerdo, revirtiendo un fallo anterior.  

Algunos abogados tienen pensamiento sospechoso de la autoridad. 
La votación se llevará a cabo el 17 de marzo.

Curiosamente, el referéndum potencialmente podría expulsar a los 39 miembros del consejo de la ciudad, dejando el número 40 en la boleta electoral de 2010, un cero a la izquierda, ya que el alcalde interino, tiene que esperar una nueva elección.

En el mejor de los casos esto se ve como una distracción colosal e innecesaria de la tarea de gobernar la capital de Perú.  

Pero los partidarios de la alcaldesa ven un proceso más siniestro en el trabajo del Sr. Castañeda, quien ha sido un crítico feroz de la señora Villarán y apoya el esfuerzo de su destitución.  

Un juez le está investigando sobre un pago de 36 millones de soles (US $ 13,8 millones) a una oscura empresa de gestión de residuos.  
Pero él afirma que es víctima de una caza de brujas por la señora Villarán.Cuando era alcalde, el señor Castañeda gastó dinero público y llenó la ciudad con carteles para publicitar sus obras.  

La Sra. Villarán ha evitado la auto-promoción.  
En parte como resultado, su índice de aprobación ha languidecido en torno al 25%. Pero algunos de sus adversarios políticos están reuniendo apoyo para ella, al igual que muchos limeños comunes y corrientes que temen que su derrocamiento es una receta para el caos. 

En contra de la voluntad de sus promotores, el referéndum podría convertirse en una oportunidad para defender el imperio de la ley en contra de la demagogia inescrupulosa, manteniendo la señora Villarán en el cargo.

No hay comentarios.:

INDULTO ¿Puede imponerse una reconciliación?

https://peru21.pe/mechain/milagro-evolucion-390912?href=tepuedeinteresar --------------------------------------------------------------...