¿A q´ bolsillo fueron los 40 millones?

Política | Marzo 1, 2013

Solicitan investigar relación de Garrido Lecca con Global CST


 
Solicitan investigar relación de Garrido Lecca con Global CST
 
El vicepresidente de la Comisión de Defensa del Parlamento, Luis Iberico, pidió que se investigue si el dinero que perdió el Estado tras la firma del contrato con la empresa israelí Global CST para la capacitación de militares fue a los bolsillos de alguien y si tuvo presencia en la negociación el exministro aprista Hernán Garrido Lecca.
 
“El plato de fondo es determinar por qué se produjeron estos actos irregularidades. 

¿Fue con la intención de apropiarse de recursos del Estado cobrando ‘coimisiones’? 

¿Esa plata terminó en los bolsillos de alguien? Aquí se verá si participó Garrido Lecca (…) 
Se actuó con tanta prisa que sacaron documentos a la garrocha”, afirmó.
 
Iberico cuestionó el apuro de las autoridades del Ministerio de Defensa y del Comando Conjunto para firmar el contrato con la empresa israelí a pesar de que se estaba vulnerando la Ley de Contrataciones del Estado. 

Recordó que el acuerdo se realizó en octubre de 2009 y el titular de la cartera fue cesado del cargo tres meses después.
 
“Hubo tal apresuramiento que se emitió dos resoluciones con un mismo número y en una de ellas se aprobó las bases para la contratación de los servicios de asistencia técnica de la empresa israelí en su artículo 2º, fraguando los documentos originales y cometiendo el delito de falsedad genérica”, comentó.
 
El parlamentario confesó que desde hace un tiempo sabía de algo raro en la firma de este contrato “porque había gente insatisfecha con el entrenamiento”.
 
“No es algo que aparece el día anterior. 

Eso ya se sabía porque cuando tú perforas la ley y saltas la garrocha, abres espacio para la corrupción que se hace notar”, confesó.
 
Asimismo, pidió que el ministro Cateriano permita a los militares en actividad, que han sido involucrados en este proceso, asistir al Congreso de la República para que den sus testimonios. 

Adelantó que, de ser necesario, solicitarán una sesión reservada para escuchar a los implicados del caso.
 
ALERTA POR OTROS CONTRATOS
 
Por otro lado, el legislador advirtió que posiblemente se sigan aprobando contratos con empresas desconocidas bajo secreto militar, incumpliendo todos los requisitos de ley. 

Citó como ejemplo el contrato con la empresa israelí, que buscó en primera instancia una exoneración con el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) bajo el argumento de que era secreto militar.
 
“Ellos apelaron a otra opción, que es el “personalísimo”. 

Quiere decir que son los únicos que supuestamente tienen este servicio para no participar en un concurso público. 

En esta opción, la Contraloría no puede intervenir porque la ley no lo ampara”, puntualizó.
 
Fiscalía investiga contrato con empresa israelí
 
El titular del Ministerio Público, José Peláez, confirmó que la Primera Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción ya viene investigando el contrato suscrito entre el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la empresa israelí Global CST, que fue cuestionado por la Contraloría General de la República tras hallar más de 11 irregularidades en el proceso.
 
“Ya la Primera Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción viene investigando y están actuando las diligencias correspondientes”, señaló.
 
Las investigaciones se realizan luego de la denuncia presentada por el contralor general, Fuad Khoury, el pasado 7 de febrero, donde se señala que se habrían falsificado resoluciones para la firma de un contrato poco transparente, adelantando las prestaciones sin verificar los servicios ni considerar el pago de aspectos.
 
Por otro lado, Peláez Bardales se mostró a favor de duplicar las penas a los delincuentes en el caso de reincidencia, aspecto que había eliminado el código penal anterior.
 
“Hay algunas normas que hablan de la reincidencia y que en todos los países del mundo están debidamente penalizados con agravación de la pena. 

Es un proyecto conveniente y ya habíamos dicho que debía reincorporarse la reincidencia”, precisó.
 
Para finalizar, destacó las medidas adoptadas por el Poder Judicial para evitar acciones de amparo que permitan la reincorporación de policías con problemas judiciales.
 
EL DATO
El último lunes, el contralor de la República, Fuad Khoury, asistió al Congreso para explicar las más de 11 irregularidades que encontró en la firma del contrato con la empresa israelí Global CST.

No hay comentarios.:

INDULTO ¿Puede imponerse una reconciliación?

https://peru21.pe/mechain/milagro-evolucion-390912?href=tepuedeinteresar --------------------------------------------------------------...