"SOS" 'Eficiencia energética para enfriar la Tierra' si se puede..


¿Qué es el Vórtice Polar o “Polar Vortex”?, explicado en 2 minutos.

El “Vórtice Polar” o polar vortex es un fenómeno atmosférico común pero prácticamente desconocido para muchos de los habitantes de la regiones que se encuentran fuera del circulo polar ártico.

El vórtice polar es la circulación de vientos fuertes de nivel superior que normalmente rodean al polo norte en una dirección contraria a las agujas del reloj. 

Estos vientos tienden a mantener al aire glacial encerrado en las regiones árticas del Hemisferio Norte.

El vórtice polar se encuentra a varios kilómetros de altura, aproximadamente a la distancia a la que vuelan los aviones. 

No se trata de una sola tormenta, sino de un fenómeno que ocurre todo el tiempo.

En ocasiones, este vórtice se distorsiona y se traslada más al sur de donde lo encontrarías normalmente, lo que provoca que su aire gélido se vierta hacia el sur.

¿Cuán frecuentemente ocurre esta distorsión del vórtice polar?.

Los vientos de nivel superior que componen el vórtice polar cambian en intensidad de vez en cuando.

Cuando estos vientos disminuyen significativamente, el vórtice puede distorsionarse y el resultado es una corriente en chorro que se sumerge profundamente en las latitudes del sur, lo que acarrea al aire frío y denso del Ártico hacia abajo.

Esta oscilación es conocida como la Oscilación Ártica. 

Cuando los vientos polares son más débiles, pueden provocar brotes de aire frío en una o más regiones del planeta.

¿Dónde ocurre esto en la Tierra?.

El vórtice polar puede dar lugar a grandes brotes de aire frío en cualquier parte del Hemisferio Norte, ya sea en Norteamérica, Europa o Asia. 

Esto puede dar lugar a olas de frío en múltiples ubicaciones, aunque no siempre sucede.

¿Cuán peligrosa es la distorsión de un vórtice polar en comparación con un tornado o un huracán?.

Son tipos de sistemas completamente diferentes. 

Un brote de aire frío causado por el vórtice polar es mucho más extenso en área y duración que una sola tormenta.

Sin embargo, con el descenso generalizado en la temperatura, pueden desarrollarse tormentas invernales significativas, especialmente cuando el aire frío inicia la penetración a una región previamente caliente.


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"Eficiencia energética para enfriar la Tierra"

Por: Solange de la Cruz Matos 

Es posible alcanzar el desarrollo económico sin incrementar el consumo de energía ni las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Japón es un ejemplo. 

La nación nipona duplicó su Producto Interno Bruto (PIB) sin aumentar la cantidad de combustibles consumida, gracias a la implementación de una política oficial de optimización de la energía, combinada con el uso de energías limpias.

En las últimas tres décadas Japón incrementó su eficiencia energética en 37 por ciento, al tiempo que redujo el consumo de petróleo en 8 por ciento, gracias a ello, de los países desarrollados Japón tiene el menor índice de emisión mundial de carbono: 4%, a pesar de ser una economía vigorosa.

Japón es el país con mayor eficiencia energética del mundo. 

Ha logrado un mayor rendimiento de litro de combustible en vehículos de motor, los electrodomésticos como la nevera, los freezer y los televisores son de bajo consumo, y también ahorran energía con el uso de trenes en vez de vehículos individuales.

Los ferrocarriles en general son más amigables con la ecología, puesto que la emisión de CO2 es menor. 

Esa nación también promueve el uso de materiales ligeros, ya sea en ropas de vestir o en la fabricación de aviones. 

Precisa que si las personas usan ropas más ligeras se consume menos por concepto de aires acondicionados, con lo que se produce un ahorro energético.

En la navegación aérea experimenta con un avión (airbus para 780 pasajeros) construido de fibra de carbono, un material más liviano y resistente que el aluminio. 

El principio consiste en que al reducir el peso del avión, el combus tible alcanza un mejor desempeño.

Ya está viajando de Tokio a Singapur.

La quinta parte de las emisiones de CO2 en el mundo son producidas por los automóviles. 

Ante esa realidad, Japón experimenta con cinco líneas de innovación en el área automotriz para generar mayor eficiencia energética: autos híbridos (consumen combustible renovable y electricidad), autos eléctricos, vehículos que utilizan hidrógeno como combustible, biocombustibles y menor congestión del tránsito utilizando el Sistema de Posicionamiento Geográfico (GPS), que ofrece información de cómo está el tránsito, lo que permite escoger vías menos taponadas.

La demanda de los vehículos híbridos es tal que hay que esperar más de seis meses para la entrega. 

Éstos utilizan más eficientemente los combustibles y reducen a la mitad las emisiones de CO2.

Respecto a los automóviles eléctricos, hay más de cinco mil unidades circulando. 

Los mismos almacenan la electricidad en baterías y se recargan en el hogar. Con una carga de entre 4 y 8 horas el vehículo se desplazan 300 kilómetros.

Japón es líder mundial en la investigación y el desarrollo de la energía limpia y pionero en introducir los paneles solares con incentivos. 

En esa nación muchas casas utilizan paneles solares.

También es líder mundial en productividad de recursos.

Tiene en carpeta incrementar la generación por energía solar en 20 veces antes del año 2020.

Mediante la transferencia de tecnología, la meta mundial es alcanzar una mejoría de eficiencia energética del 30 por ciento al 2020.

Iniciativa 3Rs: es una propuesta japonesa que incentiva la participación de la ciudadanía hacia una sociedad baja en emisiones de CO2. 

Las 3Rs significan reducir, reutilizar y reciclar.

Filosofía mottainai: tratar los objetos con cuidado con la finalidad de aprovecharlos durante toda su vida útil.

Cool biz: incentiva el uso de ropa ligera a fin de que los aires acondicionados se coloquen a 28 grados en vez de 26 grados. 

Con esa medida pretenden reducir la emisión de CO2 en 15 por ciento antes del 2020.

Promueve la construcción de escuelas ecológicas como parte de su política de eficiencia energética.

También diseña casas con emisión baja en carbono.

Mantiene una vigilancia constante de sus bosques mediante satélites, para evitar que sean depredados.


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El cambio climático le costará a América Latina US$100.000 millones al año...

América Latina y el Caribe sufrirán costos anuales mínimos de US$100.000 millones para el año 2050 debido al cambio climático, según un nuevo estudio.

El derretimiento de los glaciares, la reducción en los rendimientos agrícolas, las inundaciones y las sequías son algunos de los cambios asociados al calentamiento global que impactarán en la región.

La cifra estimada representa “los costos mínimos con los impactos ya inducidos en la biósfera, son los cambios que ya están comprometidos en la atmósfera, estos cambios van a suceder”, dijo Walter Vergara, Jefe de la División de Cambio Climático y Sostenibilidad del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, e investigador líder del estudio.

Si mañana Estados Unidos y China acuerdan reducciones significativas de emisiones de CO2 lo que se hará es evitar daños adicionales, según el experto del BID.

“Ya estamos experimentando cambios en la intensidad de lluvias. 

El bioma coralino del Caribe, por ejemplo, va a sufrir un colapso porque la temperatura del mar va a aumentar”, dijo Vergara.

“Los glaciares en los Andes por debajo de los 5.000 metros, pase lo que pase, van a desaparecer de aquí al 2050, porque ya tenemos comprometido un aumento de dos grados, lo que queremos es que no aumente aun más esa anomalía en la temperatura”.

El informe fue elaborado conjuntamente por el BID, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés). 

Datos preliminares del estudio fueron presentados esta semana.

Es imperioso que la región aumente en forma dramática sus inversiones en adaptación al cambio climático, señala el documento. 

Un aspecto positivo destacado por los autores es que el costo de las inversiones en adaptación es mucho menor, equivalente a la décima parte del monto estimado para los daños materiales si no se toman medidas.

El estudio se titula “El Desafío Climático y de Desarrollo en América Latina y el Caribe: Opciones para un Desarrollo Resiliente Bajo en Carbono”.

REGIÓN VULNERABLE

América Latina y el Caribe producen sólo 11% de las emisiones causantes del calentamiento global. Pero los países de la región son especialmente vulnerables, debido a su dependencia de las exportaciones de recursos naturales, la existencia de redes de infraestructura especialmente sensibles a fenómenos climáticos y la presencia de áreas críticas como la Cuenca Amazónica, el bioma coralino del Caribe, los humedales costeros y ecosistemas montañosos frágiles.

El informe menciona impactos climáticos en la agricultura, la exposición a enfermedades tropicales y cambios en los patrones de las precipitaciones pluviales, entre otros. 

El texto hace referencia, por ejemplo, a un estudio reciente según el cual la región experimentará pérdidas de entre US$30.000 millones y US$52.000 millones en exportaciones agrícolas para 2050.

México y Brasil tienen la mayor distribución de tierra apenas por encima del nivel del mar, lo que los hace vulnerables ante el aumento de ese nivel. 

Un incremento de un metro en el nivel del mar puede afectar a 6.700 kilómetros de carreteras además de causar inundaciones extensivas y daño en las zonas costeras, señala el documento. 

En el Caribe, un 50% de pérdida de los arrecifes coralinos debido al blanqueamiento de corales podría costar al menos US$7.000 millones.

INVERSIÓN NECESARIA

Las inversiones en adaptación constituyen una pequeña fracción de los costos de los impactos materiales, estimados en forma conservadora en 0,2 % del PIB de la región a valores actuales.

Las inversiones en adaptación pueden tener además beneficios significativos en materia de desarrollo, desde seguridad alimentaria hasta mejoramiento de la calidad del aire y reducción de la congestión vehicular.

La gran pregunta es de dónde provendrán los fondos requeridos para adaptación.

El informe señala que además de adaptación, también se requieren inversiones para reducir radicalmente las emisiones de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero.

Vergara destaca la necesidad urgente no sólo de acuerdos de reducción de emisiones sino también de acciones individuales, como disminuir “nuestro patrón de uso de recursos naturales, por ejemplo, usando transporte publico, que es una forma muy eficaz y rápida para reducir emisiones”.

“Las concentraciones de CO2 están aumentando todos los años. 

Ya estamos muy cerca de 450 ppm (partes por millón) lo que está asociado con un aumento de temperatura neto de dos grados. 

Los cálculos que hace este trabajo son para dos grados”.

Para Vergara “lo que podemos hacer es disminuir daños para nuestros hijos y nietos, ése debe ser nuestro objetivo, no podemos descontar el futuro de nuestros hijos y nietos”.

“El mensaje importante es que tenemos que trabajar ya mismo o los daños van a aumentar en forma exponencial”



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“El ‘negacionismo climático’ es tan patético como lo es el del Holocausto"

Negar el cambio climático, como lo pregona una corriente científica mundial, es igual que hacerlo con el Holocausto del que fueron víctimas millones de judíos. 

Existe una gran preocupación por lo que se califica una “fuerte ofensiva” en esa línea de negación, que se atribuye a “una visión lanzada en Londres por la industria del carbón y del petróleo” y por sectores estadounidenses del opositor Partido Republicano o vinculados al movimiento derechista Tea Party.

El ‘negacionismo climático’ es tan patético como lo es el del Holocausto o el de esos médicos que en el pasado, pagados por la industria del tabaco, declaraban en los diarios y la televisión que no estaba comprobado efectivamente que fumar cause cáncer de pulmón.

Esta nueva visión sobre el cambio climático no tiene “ningún respaldo científico serio. 

Algunas de esas voces argumentan que los ciclos de aumento y disminución de hielo en el mar Ártico demuestran que el recalentamiento global continuo es un mito y que, por el contrario, habrá un enfriamiento planetario hacia el fin de este siglo.

Aunque esa opinión represente una “franja totalmente marginada” de la comunidad científica y relativamente pequeña de la opinión pública, ha tenido su estridencia y nunca está de más llamar la atención sobre eso.

El consenso existente sobre el aumento de la temperatura en tres a seis grados a fin del siglo XXI, y de las sequías o lluvias, entre otros eventos climáticos, que se sucederán cada vez más fuertes y frecuentes con sus consecuencias trágicas sobre las poblaciones.

Si no se revierte la actual curva de emisiones de gases invernadero, se corre el riesgo de llegar al final de este siglo con un aumento de la temperatura de 4,5 grados, que derivará en otros efectos como la liberación del gas metano del Ártico y del fondo del mar y la pérdida de la capacidad de absorción de carbono de los océanos y de las selvas tropicales.

Si el recalentamiento global se puede retroalimentar como un circulo vicioso catastrófico, no lo sabemos todavía, pero existe la posibilidad de un “infierno en la tierra” con el colapso de la agricultura, la extensión del hambre, las migraciones descontroladas, escasez de recursos como agua y tierra fértil, huracanes e inundaciones.

Tenemos una ventana de 20 a 30 años para prevenir esa catástrofe anunciada y viabilizar una economía de bajo carbono”, entre otras con energías limpias.


Fuente: Diario Ecología

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INDULTO ¿Puede imponerse una reconciliación?

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